Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Omar García Harfuch

Harfuch operaría como García Luna, según confesión del Mini Lic con Anabel Hernández

Anabel Hernández comparó a Omar García Harfuch con Genaro García Luna por supuestamente tener el mismo modus operandi, tras confesiones del ‘Mini Lic’, Dámaso López.

CIUDAD DE MÉXICO.- Anabel Hernández destacó a través de su columna en el portal alemán de noticias, DW, que Omar García Harfuch presuntamente tiene un modus operandi parecido al de Genaro García Luna con organizaciones delictivas, luego de las confesiones que le hizo Dámaso López Serrano alias "Mini Lic” durante una entrevista cara a cara.

Dámaso llegó a ser uno de las cabezas del Cártel de Sinaloa; amigo, socio y rival del grupo criminal de "Los Chapitos” conformado por los hijos de su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo”, reveló detalles.

Anabel Hernández acusa que Harfuch opera igual que García Luna

La periodista cuenta que entrevistó al “Mini Lic” el pasado 1 de octubre y entre lo que le reveló destacó el supuesto rol que jugaba para el Cartel de Sinaloa Omar García Harfuch mientras fungía como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Relata que Dámaso señaló a García Harfuch de recibir sobornos por parte de "Los Chapitos” para detener a su padre Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado”, que fuera brazo derecho de "El Chapo” por más de 16 años.

El "Mini Lic", actualmente colaborador clave del Departamento de Justicia de Estados Unidos y testigo en los juicios contra Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", ha lanzado sorprendentes declaraciones. Según él, en el operativo de 2017 en la Ciudad de México para arrestar a su padre, se sustrajeron al menos dos millones de dólares. Además, se han desvelado grabaciones que sugieren prácticas cuestionables por parte de García Harfuch y su equipo en la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Estas revelaciones arrojan luz sobre un complicado entramado de corrupción e intereses en el mundo del narcotráfico y la seguridad en México.

Las confesiones del Mini Lic

"Mini Lic", nacido el 23 de noviembre de 1987, confesó haber formado parte del Cartel de Sinaloa entre 2005 y 2017. Su padre, Dámaso López Núñez, conocido como "El Licenciado", fue un importante aliado de "El Chapo" Guzmán durante 16 años, lo que le introdujo en el mundo del narcotráfico. Mientras tanto, su carrera delictiva se entrelazaba con la de "Los Chapitos", a quienes conoció desde su adolescencia.

Los expedientes en las Cortes de Distrito Sur de California y Distrito Este de Virginia lo acusaron de traficar grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos entre 2005 y 2016. Tras declararse culpable en 2018 en la corte de California, "Mini Lic" colaboró estrechamente con las autoridades, lo que resultó en una condena reducida de cinco años de prisión. En 2022, fue liberado y se encuentra en libertad condicional. Se identifica como testigo colaborador que contribuyó en la acusación de líderes del cartel al que perteneció.

Sus aportes a las autoridades estadounidenses son tan valiosos que se incluyeron en la solicitud de extradición de Ovidio Guzmán, alias "Ratón", que México concedió el 15 de septiembre pasado. Esto demuestra la importancia de su testimonio en los procedimientos legales en curso.

El pasado de Mini Lic con "Los Chapitos"

"Mini Lic" revela que compartió una larga historia con Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, desde ser compañeros de fiesta hasta comparsas en el tráfico de drogas. Asistió al ascenso de "Los Chapitos" desde jóvenes adinerados hasta convertirse en la facción más poderosa del Cartel de Sinaloa, según el gobierno de Estados Unidos.

El testimonio de "Mini Lic" arroja luz sobre el poder de "Los Chapitos", que se basa en el terror y la corrupción en todos los niveles de gobierno. Él confirma que durante su tiempo en el cártel, pagó sobornos a las autoridades, un aspecto que considera esencial para la operación de la organización criminal.

En esta nota