Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Secretaria de Salud

Secretaría de Salud inicia medidas en apoyo de la población impactada por el huracán Otis

Coordinación de autoridades y recursos para enfrentar las consecuencias del huracán.

Secretaría de Salud inicia medidas en apoyo de la población impactada por el huracán Otis

CIUDAD DE MÉXICO.- En respuesta al impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ha tomado medidas inmediatas para fortalecer la atención médica y la vigilancia epidemiológica en la región. El huracán, que alcanzó la categoría 5, golpeó a Acapulco y varios municipios de Guerrero, causando daños significativos en la infraestructura de salud y las comunicaciones.

El Gobierno Federal, a través del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública (SGI-SP), ha activado un equipo de respuesta de emergencia que involucra a varias instituciones de salud, incluyendo la Dirección General de Epidemiología (DGE), el IMSS-Bienestar, el Centro Regulador de Urgencias Médicas federal (CRUM) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Te puede interesar: Huracán Otis deja serios daños en las principales carreteras de Guerrero

Según la Secretaría de Salud, representantes de autoridades federales y estatales están trabajando de cerca en Acapulco y Chilpancingo, dos de las áreas más afectadas, para coordinar el Comando Operativo de Emergencias en Salud. Desde el SGI-SP se ha realizado una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud (EDAN-Salud) en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y se mantiene comunicación constante con los servicios de salud locales.

Coordinación y Recursos Desplegados para la Emergencia

Para atender a la población afectada, se han desplegado cuatro unidades médicas móviles y una Unidad de Comando de Intervención Rápida en Tecpan de Galeana. Además, dos brigadas de salud, un coordinador operativo y un médico residente en epidemiología, junto con tres vehículos de transporte de personal, viajan con kits de medicamentos para desastres y kits para brigadas.

El IMSS-Bienestar y el CRUM de Guerrero han puesto en marcha un importante contingente de atención médica, incluyendo ocho ambulancias de cuidados críticos, ocho médicos de atención prehospitalaria, 36 técnicos de atención médica prehospitalaria, dos enfermeros de atención médica prehospitalaria, y diversas unidades especializadas de rescate.

Por su parte, el Cenaprece ha dispuesto cinco brigadas de emergencia, 18 promotores de la salud, vehículos de transporte de personal, equipos de coordinación y kits de atención de desastres, para garantizar una atención efectiva a las comunidades afectadas.

Se espera que la fuerza de tarea se actualice a medida que se restablezca la comunicación con las áreas más afectadas, entre las que se encuentran Acapulco de Juárez, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo, entre otros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados