Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Crisis migratoria

México ha recibido a 20 mil migrantes en las últimas dos semanas

La situación en la frontera sur refleja un "aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México".

TAPACHULA.- En las últimas dos semanas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha brindado asistencia a alrededor de 20 mil migrantes en la frontera sur, cerca del 20% de las casi 100 mil solicitudes recibidas durante los primeros ocho meses de 2023.

En entrevista con el diario español EFE, la directora general de Comar, Cinthia Pérez Trejo, comentó que estiman atender un total de 10 mil migrantes adicionales esta semana en Tapachula, Chiapas. Estos migrantes provienen principalmente de Cuba, Haití, Honduras y El Salvador.

Esto se suma a los 10 mil migrantes que fueron atendidos la semana pasada, lo que significa que en un período de 15 días se han atendido alrededor de 20 mil personas. Esta cifra contrasta con las 99 mil 881 solicitudes recibidas por Comar a nivel nacional durante los primeros ocho meses del año, lo que representa un aumento interanual de casi el 30% en comparación con el año 2022.

Pérez Trejo destacó que el número de personas que llegan es variable y que enfrentan presiones extraordinarias debido a la posibilidad de que los solicitantes crucen la frontera sur de manera repentina.

La situación en la frontera sur refleja un "aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México", como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) esta semana.

México está experimentando una nueva oleada migratoria, evidenciada por la suspensión de trenes de carga debido a la presencia de miles de migrantes en los vagones y en las vías, manifestaciones y estampidas en la frontera sur, la creación de campamentos en el río Bravo en la frontera con Estados Unidos y enfrentamientos con autoridades tanto mexicanas como estadounidenses.

En esta nota