Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cártel de Sinaloa

Tesoro de EU manda a la “lista negra” a nueve vinculados a “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa

Las nueve personas del Cártel de Sinaloa señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro pertenecen a la facción conocida como “Los Chapitos”,

MADRID.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a nueve personas vinculadas con el mexicano Cártel de Sinaloa por su responsabilidad en el tráfico de fentanilo y otras drogas mortales, así como al líder del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo'.

Las nueve personas del Cártel de Sinaloa señaladas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro pertenecen a la facción conocida como “Los Chapitos”, en referencia al otrora jefe de la organización, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, acusados además por los tribunales estadounidenses por una variedad de cargos que incluyen el tráfico de fentanilo, de armas y lavado de dinero.

El Tesoro da prioridad a la interrupción del tráfico ilícito de fentanilo como parte del esfuerzo de todo el Gobierno para abordar la crisis de salud pública de opioides que azota a Estados Unidos", ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Se trata de Jorge Humberto Figueroa Benítez, los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez y Mario Alberto Jiménez Castro; además de sus socios, Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García.

El otro señalado por las autoridades estadounidenses es 'Chiquito Malo', líder actual del grupo paramilitar colombiano Clan del Golfo, tomando el relevo de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', detenido en 2021. Se le acusa de ser responsable de suministrar cocaína a las principales organizaciones criminales, entre ellas el anteriormente citado Cártel de Sinaloa.

Como consecuencia de esta medida, las propiedades que puedan disponer estas personas, así como sus intereses, en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueadas, además de las entidades bajo su control, de forma directa o indirecta, y con más de un 50 por ciento de las acciones. Además, se prohíben todas las transacciones con las mismas bajo pena de nuevas sanciones

En esta nota