Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / vaquita marina

Pesca de camarón amenaza a población de vaquita marina en Baja California y Sonora

Los pescadores propusieron ampliar un 25% la Zona de Tolerancia Cero, donde no se permiten embarcaciones.

BAJA CALIFORNIA.- Un grupo de pescadores de Baja California y Sonora expresaron su preocupación este sábado por la pesca de camarón en la región utilizando métodos ilegales, como redes de enmalle, lo que pone en peligro la supervivencia de la vaquita marina.

Después de que la Comisión Nacional de Pesca y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México levantaran la restricción de la pesca de camarón, los pescadores de dicha especie utilizaron redes que habían sido prohibidas desde el 24 de septiembre de 2020.

Después de una reunión entre funcionarios del Gobierno mexicano y pescadores que estaban organizados, estos últimos presentaron una propuesta al subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Iván Rico López.

La propuesta buscaba ampliar en un 25% la Zona de Tolerancia Cero, donde no se permiten embarcaciones, y reducir en un 15% la Zona Refugio de la vaquita marina. Esto se proponía con el fin de reabrir áreas controladas para la pesca artesanal con redes de enmalle destinadas a la captura de camarón y otras especies marinas.

En una declaración publicada en sus redes sociales, los pescadores organizados recordaron que a mediados de agosto habían participado en reuniones con la Secretaría de Gobernación para elaborar una propuesta de modificación del acuerdo que regula la pesca en el norte del golfo de California.

La propuesta, que fue congelada por el Gobierno de México, tenía como objetivo garantizar la protección de la vaquita marina, una especie de cetáceo que es la más pequeña del mundo y cuya población se estima en menos de 10 ejemplares debido al uso de redes de enmalle en su hábitat para la captura del pez totoaba, cuya vejiga natatoria es comercializada por grupos de delincuencia organizada en los mercados asiáticos.

En esta nota