Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

¿AMLO como Senador? Morena propone acceso directo al Senado para expresidentes de México

Presentan una iniciativa que permitiría a los expresidentes de México convertirse en senadores sin necesidad de ser electos en las urnas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena Alejandro Rojas Díaz-Durán, presentó una iniciativa que permitiría a los expresidentes de México asumir el cargo de senadores durante un periodo de seis años al concluir su mandato, sin necesidad de ser elegidos en elecciones, aunque sin gozar de la dieta respectiva, pero sí del fuero constitucional.

Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”, plantea la iniciativa de reforma al artículo 56 de la Constitución.

En otras palabras, si la actual Legislatura aprueba la reforma por mayoría calificada, esta no afectaría a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Vicente Fox, sino que se aplicaría exclusivamente al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los expresidentes que se beneficien por esta reforma podrán optar por no ejercer este derecho a ser senadores.

Asimismo, no integrarán el quórum legislativo; es decir, no tendrán que pasar lista, ni recibirán remuneración alguna. Tendrán derecho solo a la voz y no podrán ser reconvenidos por sus opiniones.

Rojas Díaz-Durán, senador cercano a Ricardo Monreal, argumentó que se busca con la reforma aprovechar la sabiduría de los expresidentes que dejan de ejercer ese cargo.

La reforma se inspira en las senadurías vitalicias que aplican en Paraguay o Italia.

Lilly Téllez crítica la iniciativa

En respuesta a la iniciativa presentada por Alejandro Rojas Díaz-Durán, la Senadora de la República Mexicana, Lilly Téllez, expresó su opinión en X (antes Twitter), declarando: "No, no, no. Nada de expresidentes intocables.

Al contrario, no deben tener fuero, deben ser sujetos a rendir cuentas ante la justicia. Esta iniciativa es para perpetuar la impunidad", indicó.

En esta nota