Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alergias

Panel de la FDA concluye que la fenilefrina no elimina la congestión nasal

La conclusión fue a la que llegó un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en una sesión realizada el martes.

WASHINGTON D.C.- Panel concluye que la fenilefrina, ingrediente clave en medicamentos de venta libre para el resfriado y la alergia no funciona para eliminar la congestión nasal.

La conclusión fue a la que llegó un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en una sesión realizada el martes.

La votación unánime, que declaró específicamente que las formulaciones orales de fenilefrina son ineficaces, se espera que interrumpa el mercado de remedios de venta libre para el resfriado y la alergia, donde los consumidores prefieren en gran medida las pastillas sobre los aerosoles nasales.

La fenilefrina, que se encuentra en medicamentos como Sudafed PE, Vicks Nyquil Sinex Nighttime Sinus Relief y Benadryl Allergy Plus Congestion, es el descongestionante oral más popular en los Estados Unidos.

De acuerdo con una nota de NBC, la fenilefrina generó casi mil 800 millones de dólares en ventas el año pasado, según los datos presentados el lunes por funcionarios de la FDA.

Se cree que el medicamento alivia la congestión reduciendo la hinchazón de los vasos sanguíneos en las vías nasales.

La votación del panel refleja evidencia condenatoria proporcionada por la FDA que encontró que cuando se toma fenilefrina por vía oral, una cantidad muy pequeña del medicamento realmente llega a la nariz para aliviar la congestión.

La FDA ahora deberá decidir si revoca la designación de venta libre del medicamento como "generalmente reconocido como seguro y efectivo”.

La designación, que generalmente se utiliza para medicamentos más antiguos, permite a los fabricantes de medicamentos incluir un ingrediente en productos de venta libre sin necesidad de presentar una solicitud a la FDA.

Sin la designación, los productos que contienen el ingrediente pueden tener que ser retirados de los estantes de las tiendas, o los fabricantes pueden tener que desarrollar nuevas formulaciones.

En esta nota