Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suicidios en México

¿Cuáles son los principios de signos de alerta para la prevención del suicidio?: IMSS

El IMSS ha proporcionado mil 311 consultas de Medicina Familiar y 245 de Especialidad relacionadas con la conducta suicida en lo que va de 2023.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron este domingo un llamado a la población para que estar informada sobre los principales indicadores de riesgo de suicidio.

La doctora Martha Alicia López Jaime, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, señaló que en niños y adolescentes se deben prestar especial atención a signos de alarma como irritabilidad, deterioro en el rendimiento académico, pérdida de la esperanza y la alegría en el futuro.

Para los adultos y personas de la tercera edad, la especialista López Jaime mencionó que se suelen asociar síntomas depresivos como la tristeza, la anhedonia (incapacidad para disfrutar de las cosas placenteras de la vida y experimentar placer) y la desesperanza.

Además, pueden surgir alteraciones en el patrón del sueño, y en ocasiones, las personas expresan "fantasías de muerte", es decir, un deseo de no despertar al día siguiente. Estos pensamientos pueden evolucionar hacia la idea fija de tomar medidas para no despertar, como escribir cartas de despedida o decir adiós a las personas cercanas.

Durante los primeros seis meses de 2023, el IMSS ha proporcionado mil 311 consultas de Medicina Familiar y 245 de Especialidad relacionadas con la conducta suicida, además de 286 egresos de áreas de Urgencias.

Entre las causas más comunes del suicidio se encuentran el envenenamiento intencional con la exposición a analgésicos no narcóticos, drogas, plaguicidas, productos químicos o sustancias tóxicas, así como las lesiones autoinfligidas por ahorcamiento, asfixia u objetos cortantes.

La doctora López Jaime destacó que el IMSS cuenta con dos módulos de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), tres Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) dedicadas a la atención en Psiquiatría, un Hospital de Psiquiatría en el Segundo Nivel de Atención, 123 hospitales de Segundo Nivel con servicios de Psiquiatría y 91 hospitales con servicios de Psicología.

En esta nota