Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Informe de gobierno de AMLO

Destaca AMLO logros y obras; va por reforma a Poder Judicial

El Presidente anuncia una farmacia “con todos los medicamentos” que surtirá en 24 horas al País.

CAMPECHE, CAMPECHE.- La urgencia de una reforma al Poder Judicial y la creación de una farmacia que surtiría los medicamentos faltantes en el País las 24 horas, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su Quinto Informe de Gobierno en Campeche.

En el marco del informe, se realizó el primer viaje del Tren Maya con pasajeros, con el Presidente a bordo como primer y principal usuario; salió desde la estación San Francisco de esta ciudad con rumbo a Hecelchakán, a 53 kilómetros, y después a Mérida.

Durante su informe comentó sobre la farmacia: “Ya estamos por adquirir en el Estado de México un gran almacén que se está preparando con este propósito”.

URGE REFORMA JUDICIAL

Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”, comentó AMLO.

Criticó a la Corte de aprobar que no se entreguen los libros de texto en dos estados.

El Imparcial: imagen de artículo

AMLO DESTACA REDUCCIÓN EN POBREZA Y DESIGUALDAD

La disminución de la pobreza y la desigualdad durante su Gobierno, fue uno de los puntos que más resaltó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el contexto del quinto informe de Gobierno.

A pesar de la caída en la economía por la pandemia y a pesar de la guerra de Rusia y Ucrania, que produjo inestabilidad económica, financiera en el mundo, sobre todo inflación, las políticas públicas de nuestro Gobierno lograron que salieran de la pobreza cinco millones de personas; pero, además, en los cuatro años, de 2018 a 2022, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redujo de 18 a 15 veces”, destacó el mandatario.

Dijo que con ello queda demostrado que su modelo de desarrollo, “humanismo mexicano”, es eficaz y funciona de manera excepcional, contrario al modelo neoliberal que acentuó la desigualdad y los conflictos sociales.

El Presidente anunció el inicio ayer de producción de la refinería Dos Bocas y reiteró que el Tren Maya se concluirá en diciembre de este año.

Afirmó que se convirtió en realidad su sueño de reducir la pobreza y la desigualdad en el País.

Esto, al presumir que de 2018 a 2022 la reducción de la pobreza en el País fue de 5.6%, al pasar de 41.9% a 36.3%. Además, dijo que a “los de arriba” también les ha ido bien.

Arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”.

En referencia a la farmacia con medicamentos de todo el mundo, López Obrador, afirmó que si un hospital o centro de salud no cuenta con un fármaco, se solicitará a la farmacia y llegará para surtirse en 24 horas a cualquier lugar del País.

Al finalizar su administración quedarán basificados todos los trabajadores del sector salud, aseguró.

Al concluir con su mandato, afirmó, en México se contará “con un sector salud de los mejores del mundo”.

El Imparcial: imagen de artículo

ESTRENA TREN MAYA

La salida del Tren de cuatro vagones, color blanco y verde, ha sido tomada casi como la inauguración de la controvertida obra de mil 554 kilómetros por cinco estados y presupuestada inicialmente en 140 mil millones de pesos, cuya construcción arrasó kilómetros de selva, se inició sin los permisos legales y, según la promesa presidencial, será concluida en diciembre.

¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritó Guadalupe Hernández, una pobladora de Ciudad del Carmen, con una camiseta guinda y la leyenda “No estas solo” y un muñeco de peluche de Lopez Obrador.

Te puede interesar: AMLO pide a familiares de desparecidos ayudar con actualización del censo

PUNTOS CLAVE EN SU QUINTO INFORME

El Presidente hizo hincapié en avances en materias económica, energética y de planes sociales:

Fuente: Quinto informe de Gobierno

VEN PROS Y CONTRAS EN SU GESTIÓN

Los programas sociales, reducción a la pobreza y el apoyo a los grupos vulnerables fueron los aspectos más reconocidos a la administración del presidente López Obrador, a un año de que termine su sexenio.

Representantes de distintos sectores de la sociedad sonorense opinaron que la falta de inversión hacia el Norte del País y la atracción de capitales son puntos pendientes.

La inseguridad y la violencia, además de las cifras de desaparecidos en el País, son los aspectos más negativos de su mandato, añadieron representantes de sectores sociales.

En esta nota