Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / vaquita marina

México: Sembrarán más bloques de concreto en hábitat de Vaquita Marina

Estos animales marinos están en peligro crítico de extinción.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México anunció que sembrará 216 bloques de concreto a lo largo del perímetro y en sitios adyacentes a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) del hábitat de la Vaquita Marina para deshabilitar y desincentivar el despliegue de redes de enmalle, donde quedan atrapados y mueren ahogados estos animales en peligro crítico de extinción.

De julio a octubre del año pasado, la Secretaría de Marina (Semar) colocó 193 de esas estructuras en la Zo, un polígono de 225 kilómetros cuadrados donde están prohibidas la pesca y el acceso a cualquier embarcación no autorizada.

Cada bloque pesa de dos a tres toneladas y cuenta con un par de ganchos de 2.5 metros de largo con puntas dobladas hacia adentro para que atrapen y desgarren las redes de pesca, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de 2022.

La Semar aseguró en un comunicado que la líder del crucero de observación más reciente, Barbara Taylor, consideró que los bloques de concreto constituyen la primera acción del Gobierno mexicano que verdaderamente creó un santuario para la Vaquita Marina (Phocoena sinus) por la reducción significativa de embarcaciones y redes de enmalle.

Según la dependencia, por recomendación de académicos e investigadores que participaron en dicha expedición se inició el 30 de agosto la primera de dos etapas para ampliar el proyecto. Se colocarán 64 estructuras a lo largo del perímetro de la Zo y al Sur de la misma.

Te puede interesar: Gobierno lanza una campaña para proteger a la totoaba y la vaquita marina

En esta nota