Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid 19

Pirola: Variante altamente mutada del virus que causa Covid-19 causa preocupación

Variantes bajo vigilancia que causan enfermedades graves o evitan vacunas pueden ascender a la lista de preocupación de la OMS.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una nueva variante altamente mutada del virus que causa el Covid-19, denominada BA.2.86 o Pirola, ha generado preocupación en varios países, reporta CNN.

La variante tiene más de 30 cambios en aminoácidos en su proteína de espiga en comparación con su ancestro más cercano, BA.2 subvariante de Omicron.

El Dr. Jesse Bloom del Centro de Cáncer Fred Hutchinson en Seattle señala que esta variante representa un salto evolutivo comparable al que dio origen a Omicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la designó como "variante bajo vigilancia", lo que insta a los países a rastrear y reportar sus secuencias.

Variantes bajo vigilancia que causan enfermedades graves o evitan vacunas pueden ascender a la lista de preocupación de la OMS.

Aunque solo se han reportado seis secuencias en cuatro países, se teme que pueda haber más debido a la disminución en el monitoreo global de variantes.

Científicos en Israel fueron los primeros en detectarla; Dinamarca, Estados Unidos y el Reino Unido también han reportado secuencias.

Expertos advierten de la nueva variante

Expertos advierten que esta variante tiene cambios notables y es prematuro determinar su gravedad o contagiosidad.

La directora de los CDC de Estados Unidos, Dra. Mandy Cohen, afirma que no hay motivo para alarma y que están preparados para detectar y responder a estos cambios.

Aunque las secuencias encontradas en diferentes países indican transmisión internacional establecida, aún es necesario recopilar más datos para una evaluación precisa.

En esta nota