AMLO acusa al Poder Judicial de bloquear iniciativas y apoyar a la delincuencia
AMLO propuso una solución para enfrentar esta situación.
CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la conferencia matutina de hoy, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo acusaciones contra el Poder Judicial federal y estatal, señalando que han estado obstruyendo abiertamente las iniciativas de su Administración y mostrando su respaldo a la delincuencia organizada y de cuello blanco.
Ahora están completamente descarados, bloqueando todas las iniciativas de cambio, todas, y apoyando, respaldando a la delincuencia organizada y a la delincuencia de cuello blanco", expresó el mandatario.
¿Qué propone AMLO?
AMLO propuso una solución para enfrentar esta situación, sugiriendo que el pueblo sea quien elija a los miembros del Poder Judicial y a los impartidores de justicia. Para lograr este cambio, anunció que presentará una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso antes de que termine su mandato.
Te puede interesar: Angélica Sánchez: Jueza salva a otra jueza acusada de liberar a narco
"¿Qué hacer ante esto? Denunciarlo públicamente, actuar de manera legal, también hacer denuncias judiciales y buscar una solución de fondo que pienso puede ser el que la gente elija a los integrantes del Poder Judicial y a los impartidores de justicia", destacó el Presidente.
Esta propuesta también se extiende al cargo de Fiscal General de la República, al cual no descartó que también se le permita ser elegido directamente por el pueblo.
En su intervención, el Presidente López Obrador recordó que la democracia participativa ha sido aplicada durante muchos años, y citó ejemplos históricos en Estados Unidos y en la época de la República restaurada en México, donde los procuradores eran electos por el pueblo para contar con legalidad y legitimidad.
El mandatario hizo mención especial del caso del Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien denunció ante la Judicatura estatal a tres jueces que liberaron a presuntos secuestradores y a un ministro de culto que abusó sexualmente de un menor de edad en Aquixtla.
Acerca del comportamiento de jueces, hoy en la mañana, hoy en la madrugada, muy temprano en el reporte que nos dan a conocer, porque esto es general, no es una cosa únicamente federal, sino como tú lo planteas se repite en los estados, hoy nos dieron a conocer, a ver si tienes la información sobre una denuncia que se hizo en Puebla", informó AMLO en referencia al caso.
El Presidente subrayó la necesidad de abordar esta problemática de manera integral y aseguró que la propuesta para que el pueblo elija a los jueces y autoridades dedicadas a impartir justicia, representa un paso importante hacia una democracia participativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ricardo Salinas Pliego arremete contra AMLO y tacha a Morena de ser un cártel criminal a días de acuerdo fiscal con el SAT

Luego de que Sheinbaum canceló el decreto de AMLO para regularizar autos chocolate y aclaró que solo se revisarán los casos de los que entraron antes del 2026, advirtieron que intermediarios prometen legalizar los vehículos, pero sin fundamentos legales

Expertos en aviación aseguran que retomar la construcción del NAIM en Texcoco permitiría mejorar el flujo de vuelos y aumentar la seguridad aérea

Julio Scherer rompe el silencio sobre su salida del gobierno de AMLO: “Sé ministro (de la SCJN)”, le había propuesto para que no renunciara a su gabinete, pero afirma que él lo rechazó por ser ilegal; revela que el expresidente ya había optado por “radicalizarse”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados