Drogas inyectables aumentan riesgo de contagio de Hepatitis C: SSA
López-Gatell señaló que en el mundo, casi una cuarta parte de las nuevas infecciones por Hepatitis C que ocurren cada año, se asocian al empleo de drogas inyectables.
CIUDAD DE MÉXICO.-Las drogas inyectables pueden representar un riesgo de contagio de infecciones por bacterias o virus como la Hepatitis C, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En conferencia de prensa, detalló que la Hepatitis C daña específicamente el hígado e indicó que a lo largo de varios años puede provocar cirrosis hepática, pérdida completa del funcionamiento de dicho órgano o hasta cáncer.
“Esta es una infección que se adquiere por contaminación a través de este tipo de instrumentos cortantes o por drogas inyectables que dura un largo periodo, pero en 85 por ciento de las personas, casi 9 de cada 10, les causa esta infección crónica”, refirió.
Te puede interesar: Qué se sabe sobre el origen del brote del síndrome Guillain-Barré por el que Perú declaró una emergencia sanitaria
Explicó que entre las drogas inyectables más comunes se encuentran la cocaína, los opioides, somníferos, estimulantes anfetamínicos, alucinógenos y sedantes.
Una cuarta parte de las nuevas infecciones se asocian al empleo de drogas inyectables: López-Gatell
López-Gatell Ramírez señaló que en el mundo, casi una cuarta parte de las 1.7 millones de nuevas infecciones por Hepatitis C que ocurren cada año, se asocian al empleo de drogas inyectables.
Asimismo, resaltó que el Gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C en 2020, iniciativa que brinda acceso gratuito a pruebas y tratamiento, enfoque de atención primaria de la salud y estrategias focalizadas en las poblaciones más afectadas.
Lo que se pretende es eliminar a este virus por completo de la población mexicana y México fue el primer país en poner en marcha una estrategia de esta naturaleza" abundó.
Hasta hoy se han efectuado 2 millones 356 mil 393 pruebas de detección de Hepatitis C y diagnosticado a 28 mil 978 personas, de las cuales 22 mil 748 se trataron y curaron. El tratamiento dura aproximadamente tres a cuatro meses y resuelve por completo la infección, sentenció el subsecretario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí