Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Interjet

Pilotos deciden migrar al extranjero tras quiebra de aerolíneas en México

En los últimos años, tres aerolíneas mexicanas han quebrado: Global Air, Interjet y Aeromar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Varela Arellano, coordinador jurídico de la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró este viernes que las reciente quiebra de aerolíneas en México ha llevado a que los pilotos mexicanos migren a países extranjeros.

En el marco de la LXXVI Asamblea General Ordinaria del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Varela mencionó que esta es la tercera vez que la dependencia enfrenta el desafío de tener la degradación de Categoría 2.

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México debido a incumplimientos de estándares internacionales de seguridad, lo que impidió a las compañías mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias hacia esa nación.

El coordinador jurídico destacó el trabajo realizado con el CPAM, ya que la SICT siempre prioriza el diálogo, la inclusión y el reconocimiento, con el objetivo de que sigan habiendo "alas aztecas sobre el cielo del Anáhuac".

El CPAM hizo un llamado a todos los actores involucrados en la aviación nacional para reconsiderar la política pública en transporte aéreo, ya que se necesita mucho trabajo para que México recupere el liderazgo que alguna vez tuvo en América Latina.

Ángel Domínguez, presidente del colegio, resaltó la urgencia de actualizar la política pública para adaptarse a los cambios inducidos por la tecnología en el sector, lo cual requiere flexibilidad y consenso.

Hoy en día, necesitamos replantear la política pública en materia de aviación y hacerlo de manera eficaz y consensuada", expresó Domínguez.

Asimismo, aclaró que las acciones del colegio durante este año, marcado por múltiples dificultades como el cabotaje, no han sido motivadas por confrontaciones personales hacia la SICT y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En esta nota