Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Espionaje

Liberan a científico oaxaqueño sentenciado en EU por espionaje al FBI

Héctor Alejandro Cabrera confesó haber sido presionado por un funcionario ruso para espiar a un agente del FBI en Florida.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con el registro del Buró Federal de Prisiones, el científico Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, quien fue sentenciado en 2022 por espionaje en Estados Unidos, ha sido finalmente liberado el pasado día viernes a los 38 años de edad.

Tras confesar que fue presionado para colaborar con los servicios rusos de inteligencia en tareas de espionaje hacia un agente del FBI en Miami, Florida, Cabrera Fuentas fue sentenciado a prisión pero con un acuerdo para reducir su sentencia.

Todos cometemos errores y este ha sido el más grande de mi vida", aseguró, tras ser sentenciado. "Estoy sumamente arrepentido de mis equivocaciones".

Se llegó a un acuerdo en el que Cabrera se comprometió a no apelar la sentencia, el cual incluía un período de tres años de libertad supervisada después de cumplir la condena. Según algunas fuentes no confirmadas, Cabrera habría sido deportado y no tendría la posibilidad de regresar a Estados Unidos.

En 2020, Cabrera fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, bajo la acusación de actuar como espía en nombre del gobierno de Rusia en territorio estadounidense sin notificar al Fiscal General de esa región.

Cabrera admitió haber tomado fotografías de la matrícula de un agente del FBI y haber proporcionado información a Rusia sobre la placa y la ubicación de dicha persona.

La imagen fue tomada por su esposa y enviada a través de WhatsApp. Las autoridades encontraron la imagen en los archivos eliminados recientemente del teléfono celular incautado.

En esta nota