Mónica García Villegas, propietaria del Colegio Rébsamen, condenada a 36 años de prisión por tragedia del derrumbe
Durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, se produjo dicho incidente que resultó en la pérdida de 26 vidas, incluyendo 19 niños y siete adultos
Ciudad de México .- Mónica García Villegas, conocida como "Miss Moni", era la propietaria del Colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y provocó la muerte de 26 personas, entre las que se incluyen 19 infantes y siete adultos.
A ella le correspondía la responsabilidad de proteger a todos los niños y personal académico que se encontraba en el edificio. No obstante, después del terremoto, optó por darse a la fuga.
Desde septiembre de 2017, la Interpol estuvo tras la pista de la mujer, pero no fue hasta mayo de 2019 que la propia Mónica García decidió presentarse ante las autoridades de manera voluntaria.
Desde entonces, la acusada permaneció en prisión en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.
Hoy finalmente ha sido condenada a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión.
Anteriormente, “Miss Moni” había recibido un amparo. Es importante mencionar que en mayo pasado, un Tribunal Federal otorgó un amparo a Mónica debido a una "incongruencia" en uno de los delitos que se le imputaron, lo que dejó sin efecto la condena anterior. Sin embargo, la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha determinado que la mujer es responsable de los cargos de homicidio culposo, así como de la responsabilidad como propietaria del inmueble donde se llevó a cabo la construcción del colegio.
"Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación. Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución, se impone a la sentenciada Mónica García Villegas la pena de 36 años, 4 meses y 2 días de prisión y 2,125 días multa", se detalló en el informe que dictó la Tercera Sala Penal del tribunal capitalino.
Según Noé Franco Pacheco, el asesor jurídico de las víctimas del Colegio Enrique Rébsamen, "Miss Moni" todavía tiene la opción de solicitar un nuevo amparo para intentar reducir su condena. Si este recurso es exitoso, su sentencia podría ser disminuida en aproximadamente cinco años. El abogado expresó su deseo de que la condena contra la propietaria del colegio permanezca inalterable frente a cualquier nuevo amparo que pueda presentar, tal como ha hecho en ocasiones anteriores.
“Podría interponer todavía otro amparo directo, pero solamente contra la pena del delito de particular, (porque el tribunal) confirmó que ahí la pena (general) está firme y las pruebas fueron suficientes. Lo que le estarían quintando serían cuatro o cinco años de prisión. Se espera que la pena con un eventual amparo que interponga miss Mónica siga firme y se le siga obligando a compurgar esos 36 años de prisión”, declaró.
Los familiares de las víctimas demandaban que se impusiera una sentencia de al menos 50 años de prisión a la acusada.
Con información de El Heraldo de México.
Tal vez te interese: Colegio Rébsamen: Imponen prisión preventiva oficiosa a Francisco “N”, director de obra
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí