Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / HSBC

FinCen Files: HSBC y los escándalos de lavado de dinero a cárteles del narcotráfico

HSBC admitió ante los fiscales de EU  reveló que había permitido que al menos 881 mdd controlados por los cárteles fluyeran a través de sus filiales.

FinCen Files: HSBC y los escándalos de lavado de dinero a cárteles del narcotráfico

CIUDAD DE MÉXICO.-En 2012, la filial en México del banco británico HSBC se vio envuelto en un escándalo de lavado de dinero relacionado con cárteles del narcotráfico.

Investigaciones revelaron que HSBC había facilitado el movimiento de grandes sumas de dinero para redes criminales, incluido el cártel de Sinaloa y otras organizaciones mexicanas del narcotráfico.

El trabajo conocido como "FinCen Files" y liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, reveló que los bancos globales, incluido HSBC, no cumplieron con las medidas de combate al lavado de dinero y movieron más de 2 billones de dólares en transacciones sospechosas en 2012.

MULTAS

HSBC admitió ante los fiscales de Estados Unidos su participación en el lavado de dinero y reveló que había permitido que al menos 881 millones de dólares controlados por los cárteles de drogas fluyeran a través de sus filiales en todo el mundo. A pesar de esta admisión, HSBC solo recibió una multa de 1.9 mil millones de dólares por parte de la justicia estadounidense.

La investigación también reveló que HSBC en México, entre 2006 y 2010, era recomendado por los propios traficantes y lavadores de dinero debido a sus laxos controles y su disposición a no reportar operaciones sospechosas. En México, HSBC fue multado con 379 millones de pesos por las operaciones relacionadas con el lavado de dinero.

Se descubrió que HSBC México había omitido reportar operaciones sospechosas, permitió el envío de grandes cantidades de dólares en camiones blindados hacia Estados Unidos y mantuvo relaciones comerciales con personas, empresas y casas de cambio utilizadas por los narcotraficantes para adquirir aeronaves.

Años después, en 2016, se presentó una demanda contra HSBC por parte de familiares de ciudadanos estadounidenses que fueron asesinados por bandas de narcotraficantes en México.

Temas relacionados