Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Perú

Alianza del Pacífico: México entrega presidencia a Chile, en lugar de Perú, tras tensiones entre AMLO y Dina Boluarte

El traslado de la presidencia de la plataforma multilateral se postergó debido a la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de entregársela al gobierno de Dina Boluarte.

MÉXICO.- El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alberto Van Klaveren, anunció el miércoles que Chile asumió temporalmente la presidencia de la Alianza del Pacífico debido a la negativa de México de cederla a Perú por conflictos políticos.

Klaveren explicó que México realizó la transferencia de la presidencia y destacó la unidad entre Colombia, México, Perú y Chile.


En sus redes sociales, el canciller chileno reveló:

Hoy recibimos provisionalmente la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico para seguir fortaleciendo las relaciones y el desarrollo entre nuestros países"

El traslado de la presidencia de la plataforma multilateral se postergó debido a la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de entregársela al gobierno de Dina Boluarte.

Para López Obrador, el ascenso de Boluarte al poder es ilegítimo y mantiene su respaldo al expresidente Pedro Castillo, quien permanece encarcelado desde el 7 de diciembre de 2022 tras su fallido intento de golpe de Estado.

Chile anuncia que entregará la presidencia de la Alianza a Perú

En declaraciones que retoma el diario El Mercurio, Klaveren subrayó que este traspaso es temporal y que Chile entregará la presidencia de la Alianza a Perú.

Chile ha asumido este desafío con el espíritu de contribuir a la integración y contribuir también al relanzamiento de la Alianza del Pacífico”, indicó.

Detalló que, “como ha sido de conocimiento público, se produjo un impasse en la alianza y Chile ejerció sus buenos oficios con los países amigos, con México y también con Perú, y se hizo cargo de manera temporal de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”.

Indicó que Chile “lo ha hecho con un espíritu de hermandad con todos los países y por cierto también con el pleno consentimiento de todos los miembros de la Alianza del Pacífico”.

En ese sentido, se desmarcó de la postura mexicana de rechazo a la presidencia de Boluarte y dijo que Chile ejercerá la presidencia del grupo “durante un mes y luego vamos a traspasar la presidencia pro tempore al Perú. Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro tempore y en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios justamente para poder resolver esta situación”.

En Perú, la Cancillería confirmó la decisión, señalando que entre los acuerdos alcanzados se precisó que el Perú asumirá la presidencia pro témpore desde el 1 de agosto del 2023.

La canciller Ana Cecilia Gervasi dijo en Twitter que "el 1 de agosto el Perú asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, luego de una decisión consensuada que reafirma la importancia de preservar el bloque como un mecanismo de integración económica, comercial y de cooperación".

El Gobierno del Perú debía recibir, en diciembre del 2022, la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico para el periodo del 2023 y por el plazo de un año.

Te puede interesar: Consulado de Perú en México recibe fuerte amenaza: “Embajador regresará a Perú en una bolsa de basura”

En esta nota