Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en México

Migrantes LGBTQ+ enfrentan más retos que nunca durante su tránsito por México

Activistas afirman que la presencia de migrantes LGBTQ+ en México es “cada vez es mucho más visible”.

Migrantes LGBTQ+ enfrentan más retos que nunca durante su tránsito por México

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante una entrevista con EFE, la coordinadora general de la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT en México (REDAPM), afirmó este miércoles que el número de migrantes LGBTQ+ ha aumentado en los últimos años, así como la cantidad de restos que enfrentan durante su trayecto en el país.

En el marco del Día Internacional en contra de la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, Guadarrama afirmó que la migración de personas de la comunicad LGBTQ+ "cada vez es mucho más visible" en México, por lo que es necesario que el Gobierno asegure que sean tratadas con respeto en su viaje.

Desde 2017-2018 hemos identificado un incremento en la presencia, indiscutiblemente, de personas trans, particularmente mujeres", informó la especialista, quien también pertenece a la Fundación Arcoíris.

Del mismo modo, también registran un mayor flujo de "mujeres lesbianas, familias homoparentales y lesbomaternales. Familias que vienen con niños LGBTQ+, que también es un tema importante de visibilizar, o infancia LGBTQ+ no acompañada".

Guadarrama expuso que las personas LGBTQ+ que migran a México o atraviesan el territorio lo hacen no solo por motivos económicos o políticos, sino porque huyen de la violencia y discriminación que padecen en sus países de origen.

Las migraciones o la movilidad de personas LGBT vienen a visibilizar justo esta diversidad de causas por las que las personas actualmente nos movemos", expresó.

El incremento de la migración LGBT a través de México ocurre en medio de un flujo migratorio récord en la región, como reflejan los 2 mil 76 millones de indocumentados detenidos por Estados Unidos en su frontera sur en el año fiscal 2022.

En esta nota