Entrevista a Jaime Porres Fernández-Cavada, presidente de la Fundación Carol
Fundada con el objetivo de ayudar a niños como Carolina, la más pequeña de los tres hijos de María Inmaculada Fernández-Cavada y Don Jaime Porres Bueno, <strong>Fundación Carol lleva más de 25 años ofreciendo ayuda a niños nacidos con síndrome de Down y a sus familias.</strong>
Jaime Porres Fernández-Cavada, hermano de Carolina, es el actual presidente de la fundación. Su objetivo es garantizar que nunca falten los recursos necesarios para poder brindar la atención de calidad que los niños requieren.
Así mismo ha hecho grandes esfuerzos por implementar programas que permitan que los niños desarrollen habilidades y se fortalezcan en las áreas motoras, de lenguaje y lectoescritura, con la finalidad de hacerlos personas independientes y productivas.
Hoy conversamos con Jaime Porres Fernández-Cavada para que nos cuente más sobre la fundación y sus actividades.
¿Qué es la Fundación Carol?
Fundación Carol nació en 1998, es una organización sin fines de lucro localizada en la Ciudad de Córdoba, la cual ayuda a niños con Síndrome de Down de la zona centro del estado de Veracruz, brindándoles el tratamiento adecuado desde temprana edad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y obtener autonomía personal.
¿A qué labor se dedican?
Fundación Carol atiende a niños con Síndrome de Down, ofreciéndoles terapias de estimulación, enseñanza de lecto-escritura y lenguaje, con el objetivo de contribuir al desarrollo integral y facilitar su inclusión social, permitiéndoles integrarse a una labor productiva, en empleos que dignifique su condición.
¿Qué hace diferente a Fundación Carol de otras fundaciones?
A diferencia de otras fundaciones que se encuentran en la zona, Fundación Carol está especializada en tratar única y exclusivamente a los niños con Síndrome de Down, por lo cual cuenta con las instalaciones, materiales y personal capacitado para tratar a los niños y brindar apoyo e información profesional a sus familias sobre esta condición.
¿Cómo describiría la misión y objetivos de la fundación, Jaime?
Misión: Dar atención temprana a niños con Síndrome de Down, mediante programas y actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida disminuyendo el índice de mortandad de niños Down en el estado de Veracruz.
Visión: Ser una institución reconocida en su género consolidando un patrimonio para asegurar un crecimiento sostenido, enfocado a la atención de niños con Síndrome de Down contribuyendo al mejoramiento tanto de su calidad de vida como de su integración a la sociedad.
¿Qué programas y actividades ofrece la fundación a las personas con síndrome de Down?
En Fundación Carol actualmente se atienden a más de 100 niños, ofreciendo terapias para desarrollar las áreas motoras, cognitivas y socio-comunicativas. Se busca el perfeccionamiento del desarrollo de funciones psicomotrices para completar la maduración nerviosa y estimular la coordinación de distintas partes del cuerpo, así como terapia de lenguaje y escritura. Con lo anterior los ayudamos a que su calidad de vida mejore y disminuir los niveles de mortandad en pequeños.
¿Cuáles son los planes futuros de la fundación y cómo espera seguir ayudando a la comunidad de personas con síndrome de Down?
Nuestra meta a corto plazo es desarrollar sus áreas afectivas, físicas, sociales e intelectuales, a mediano plazo buscamos apoyar a la mayor parte de las familias con niños en situación Down y a largo plazo formar personas independientes y productivas que aporten y promuevan valores, que dignifiquen su condición dentro de nuestra sociedad.
A día de hoy, la Fundación Carol, presidida por Jaime Porres Fernández-Cavada atiende a más de 100 familias de escasos recursos provenientes de la zona centro de Veracruz, México.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí