Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / LGBT

Asesinatos de odio en contra de personas LGBT aumenta más del 10% en México

Entre las 87 personas asesinadas se identificaron a seis defensores de derechos humanos, tres periodistas y una persona con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

CIUDAD DE MÉXICO.- Los asesinatos de odio contra personas LGBT en México aumentaron el año pasado un 11,54 %, al registrarse 87 casos frente a los 78 de 2021, y la mayoría de las víctimas fueron mujeres trans, informó este martes la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida.

De este modo, suman al menos 453 asesinatos motivados por el odio a la comunidad LGBT en los últimos cinco años, según el reporte anual de la organización "Informe de muertes violentas y crímenes por prejuicio contra personas LGBT+", publicado en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el 17 de mayo.

El aumento, sugirió la organización en un comunicado, se debe en parte al levantamiento de las medidas de confinamiento por la pandemia de la Covid-19.

Además, aunque hay casos todavía por determinar, en los cuatro primeros meses de 2023 documentaron 19 personas LGBT asesinadas: 13 mujeres trans, cuatro hombres gay y dos mujeres lesbianas.

Respecto a los datos de 2022, 48 de las víctimas, el 55 %, fueron transfeminicidios, es decir, asesinatos a mujeres trans.

La tasa de homicidios de mujeres trans supera por más del doble a la de mujeres cisgénero en México. Para las primeras, se estima una tasa de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes transgénero", lamentó Letra S.

Mientras que en el caso de las mujeres cisgénero (que se identifican con su sexo biológico asignado en el nacimiento) la tasa de homicidios equivale a 6 por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Por otra parte, 22 de los asesinatos fueron a hombres homosexuales, el 25,3 %, y las mujeres lesbianas coparon el 12,6 % de los casos.

Víctimas sometidas a violencia antes del asesinato

En 27 casos se determinó que las víctimas, antes de ser asesinadas, fueron sometidas a múltiples violencias, como golpes, abusos sexuales o tortura.

Entre las 87 personas asesinadas se identificaron a seis defensores de derechos humanos, tres periodistas y una persona con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los homicidios se registraron en 24 de los 32 estados de México, con el sureño Oaxaca a la cabeza (11 asesinatos), seguido por el sudoriental Veracruz (10), el norteño Chihuaha (9) y el céntrico Estado de México (7).

De los 87 casos registrados, en solo 20 se identificaron a los responsables, de los que 11 están vinculados a un proceso penal, seis están detenidos, dos en prisión preventiva y uno prófugo de la justicia.

Los datos del informe, indicó la organización, son tan solo una aproximación al suceso, pues la información fue recopilada de los medios de comunicación.

La cifra real se aproximaría a 200 homicidios de personas LGBT tan solo este año, de acuerdo con un cálculo de un estudio que compara las cifras oficiales de homicidios en general sucedidos en el país en un periodo determinado con las notas de prensa que los reportaron", subrayó Letra S.

La falta de registros oficiales, denunciaron, dificulta la acción contra este tipo de violencia.

En esta nota