Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Anuncian reforma para que Ministros de Corte sean electos por ciudadanos, como AMLO propuso

El presidente propondrá una reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Corte sean electos "por el pueblo".

CIUDAD DE MÉXICO.- Ignacio Mier Velazco, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que su partido presentará una propuesta de reforma para permitir que los ciudadanos elijan a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una conferencia de prensa, el líder de Morena explicó que este será el tema principal en la reunión que la fracción parlamentaria sostendrá con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, el martes.

Detalló que el dirigente nacional propondrá que se incorpore a la agenda de trabajo una iniciativa que regrese esta facultad al pueblo de México, “y que no sean los partidos quienes definan a los magistrados”.

AMLO propuso reforma para que Ministros sean electos por ciudadanos

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que propondrá una reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Corte sean electos "por el pueblo".

Al opinar sobre el marco del fallo de la Corte contra las reformas del Plan B a las leyes secundarias en materia electoral avaladas por el Congreso nacional, el diputado expresó que se trató de una miopía jurídica, que pierde de vista el fondo de las modificaciones en beneficio de la población.

Ellos se fueron sobre nuestro Reglamento, la manera en que nos organizamos, no se fueron al fondo, si la ley era buena o mala; si mejoraba la vida pública en México, si mejoraba la relación del Gobierno con los medios de comunicación; si los medios tenían la oportunidad de garantizar el derecho de las y los mexicanos a estar informados”, señaló.

Mier compara tiempo y formas en las que la Corte aprueba reformas

Ignacio Mier, lamentó que la Suprema Corte se haya mantenido al margen en 2013, cuando se aprobó, en 12 minutos y sin discusión, la reforma que hizo perder a la nación su soberanía energética.

En contraste, el también presidente de la Junta de Coordinación Política expresó que las reformas en materia electoral se discutieron por 18 horas y conforme a los lineamientos de la Cámara de Diputados.

En ese orden de ideas, manifestó que los procesos para la deliberación en el Palacio Legislativo están apegados a la ley y deben respetarse por otras instituciones y soberanías.

Declaró que la Corte no planteó una discusión sobre controversias legales o jurídicas de las reformas en materia electoral, sino sobre el procedimiento en el Poder Legislativo, al que se invadió.

Aunque aseguró que se acatará la resolución de la Corte, declaró que se actuó de manera vergonzosa ante los ojos de las y los mexicanos, motivo por el cual es necesario que cada persona exprese su opinión de manera abierta.

Quedarnos callados es convertirnos en cómplices de algo que está lastimando y lacerando al país, porque no dicen nada de los más de 600 mil pesos que ganan, no dicen nada de sus fideicomisos que son multimillonarios”, declaró.

En esta nota