El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Shen Yun

Shen Yun: El espectáculo de danza acusado de ser parte de una secta destructiva según la Embajada de China en México

Cada año, Shen Yun sale de gira por 150 ciudades del mundo presentando actos totalmente nuevos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El espectáculo de danza Shen Yun ha estado promocionando sus presentaciones en mayo a través de diversas plataformas, desde anuncios en redes sociales hasta publicidad en autobuses de transporte público.

Aunque ha llamado la atención de muchos usuarios de redes sociales, la Embajada de la República Popular de China en México ha acusado a Shen Yun de tener una secta destructiva detrás del espectáculo de danza. La representación emitió un comunicado en 2022 en el que se insta a los mexicanos a mantenerse alejados del espectáculo para no ser engañados.

A pesar de las acusaciones de la embajada, la página web de Shen Yun indica que el espectáculo busca ser una celebración del rico patrimonio cultural de China antes del comunismo a través de la danza. El espectáculo consta de 20 actos que abordan diversas temáticas, como la elegancia de las damas de la corte Tang, actos heroicos de los generales en el campo de batalla y obras filosóficas de Leo Tzu.

Cada año, Shen Yun sale de gira por 150 ciudades del mundo presentando actos totalmente nuevos. Según la página web, muchos de los actores escaparon de la persecución actual, y el show no se presenta en China. Los comienzos de Shen Yun se remontan al 2006, cuando un pequeño grupo de artistas se reunió en Nueva York, Estados Unidos, donde surgió la idea de crear el espectáculo para representar la cultura china tradicional.

Te puede interesar: Secta cristiana en Kenia ordena morir de hambre a sus seguidores, dejando un saldo de 47 muertos

Aunque en la página web de Shen Yun no se hace referencia a ideologías religiosas, la Embajada de China acusa a Shen Yun de tener una secta llamada "Falun Gong" detrás del espectáculo. Según la embajada, esta secta propaga falacias antihumanas y anticientíficas, e implementa control mental extremo sobre sus creyentes, por lo que constituye un grave daño a la sociedad y viola los derechos humanos.

Además, la embajada califica a esta secta como "un cáncer para la sociedad civilizada moderna" y afirma que su líder Li Hongzhi indica que Falun Gong, "es la única religión ortodoxa por encima de todas las otras religiones". Falun Gong fue prohibida en China en 1999 por considerar que esta secta se entromete en las actividades políticas de China con la intención de destruir la estabilidad y derrocar al gobierno.

Temas relacionados