El Imparcial / México | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Corrupción en México

EU afirma que la impunidad es el principal problema de México

EU aseguró que la impunidad en México se alimenta de la complicidad de los agentes del gobierno y bandas delictivas internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Estado en Estados Unidos reveló un informe este lunes en el que advierte que el problema más grande y palpable en México es la "impunidad y los índices extremadamente bajos de procesamiento". Esto a pesar de los múltiples pero "limitados" esfuerzos del gobierno contra el tráfico de personas.

De acuerdo con el informe de Derechos Humanos 2022, una de los principales factores que permiten que la impunidad siga manifestándose en el país es la complicidad de los agentes del gobierno y bandas delictivas internacionales, "y los índices de procesamiento y condena por estos abusos eran bajos".

Algunos de los delitos que surgen a raíz de estas bandas criminales y narcotraficantes son tales como actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas de altos niveles de violencia.

El gobierno de Joe Biden aseguró que los esfuerzos de México han sido "limitados"

El informe reconoció que el gobierno de México abrió carpetas de investigación e inició juicios para buscar justicia para las víctimas y victimarios de estos delitos; no obstante, afirmaron que la mayoría de estos intentos no dieron ningún resultado.

Asimismo, informó de ataques contra migrantes y solicitantes de asilo por parte del crimen organizado, policía y agentes migratorios en las zonas fronterizas y en los aeropuertos.

El gobierno de Joe Biden destacó que México ha llevado a cabo esfuerzos para "combatir las organizaciones que trafican con personas, pero han dado resultados limitados".

También preocupa a Estados Unidos la violencia contra periodistas y activistas de derechos humanos y, en este apartado, señala directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, por "desacreditar públicamente" a esos periodistas y activistas y "presentarlos como parciales, partidistas y corruptos".

Temas relacionados