Exigen castigo a personal de Hospital Civil de Oaxaca por negligencia
“<strong>Es un infierno. Nos han hecho un daño irreversible</strong>”, narró Uriel, esposo de Esmeralda y padre de Lupita, quien acusó que su esposa no recibió la atención adecuada y perdió la matriz; la bebé duro mucho tiempo fuera de la placenta.
OAXACA, Oax.- Familiares de Esmeralda y su bebé recién nacida, Lupita, han marchado y protestado para exigir justicia y castigo para la Directora del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y para el personal médico, a quienes señalan de presunta negligencia médica que tiene a la niña con muerte cerebral.
Señala marido que su esposa estuvo en peligro de muerte y narra los hechos:
Uriel López Martínez, esposo de Esmeralda, narró los hechos que llevaron a que su esposa estuviera en peligro de muerte y perdiera su matriz, mientras que su bebé Lupita tenga muerte cerebral.
"Ha sido un infierno, un sufrimiento para mí y para mí esposa, porque nos han causado un daño irreversible", expresó.
Declaran que aún le faltaba tiempo y la hicieron regresar más tarde:
Esmeralda inició labores de parto el domingo de hace una semana. En dos ocasiones la llevaron a la clínica que se encuentra en San Jacinto Amilpas. La primera ocasión les informaron que efectivamente ya estaba en labores de parto, pero aún faltaba que tuviera mayor dilatación y que volviera más tarde; al regresar, los doctores detectaron que tenía la presión alta y recomendaron ir al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca.
A las 4:00 horas del lunes Esmeralda fue recibida en Urgencias del Hospital Civil y hasta las 11:00 horas de ese día le informaron que se encontraba en perfectas condiciones al igual que su hija, pero que al traer el cordón umbilical enredado en su cuerpo, iba a ser necesaria una cesárea.
Te puede interesar: Mujeres de la Alianza de Pueblos piden libertad de hombre triqui.
Declara marido que trataron de convencerlo de firmar un alta voluntaria:
De acuerdo con la denuncia, por la saturación en el hospital, el personal médico se negó a realizar el parto -según relató Uriel López- y trataron de convencerlo de firmar un alta voluntaria, pero se negó.
Las horas transcurrieron y a las 3:00 horas del martes le informaron que debía subir inmediatamente a Urgencias. Ahí le dijeron que su esposa tuvo una ruptura uterina y que su estado de salud era grave; a las 5:00 de ese día, es llevado a Urgencias de Pediatría y le dan a conocer que se hija estuvo mucho tiempo fuera de la placenta, porque se había desprendido del útero y por lo tanto, estuvo sin oxígeno.
Exigen justicia por negligencia médica y tener a su bebé en ese estado:
Posteriormente le informaron que la bebé tenía muerte cerebral y que los daños eran irreversibles.
"Exigimos justicia por mi esposa y mi hija y por mi familia. Castigo a los médicos que no atendieron a mi esposa cuando debieron y castigo para la Directora. Ha sido muy doloroso", manifestó Uriel López.
Después de una semana siguen sin responder ni aclarar el caso:
A una semana de la denuncia por la posible negligencia médica el gobierno de Oaxaca ha asegurado que se dio la atención adecuada y se siguieron los procedimientos contemplados para estos casos, por lo que el retiro del útero de la mujer la salvó la vida, mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una queja de oficio y pidió medidas cautelares para que Esmeralda reciba atención adecuada.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí