Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Genaro García Luna

García Luna estaba en nómina de cártel como "el tartamudo", declara contador en juicio

García Luna aparecía en la nómina de un cártel, según declaró el contador de la organización criminal en el juicio contra el ex funcionario de Felipe Calderón.

CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna fue señalado de estar en la nómina de un cártel bajo los apodos de "el tartamudo" o "el metralleta", según declaró este martes Israel Ávila, que se presentó como contador de varios miembros de la organización criminal.

Esto ocurre un día después de que el juez Brian Cogan y el abogado del exsecretario mexicano de Seguridad, García Luna, se quejaran de que los testigos de la fiscalía hablaban "de oídas y sin tener nada por cierto". También aseguró haber adquirido propiedades en Santa Fe para los Beltrán Leyva.

Ávila, de quien la fiscalía pidió específicamente no hacer ni siquiera ilustraciones para protegerlo, y del que poco se sabe, se describió como agente de bienes raíces y contador para líderes del narcotráfico.

Contador de cártel declara en juicio de García Luna

Detalló que compró propiedades en Santa Fe para narcotraficantes como Héctor y Arturo Beltrán Leyva.

El Imparcial: imagen de artículo

Ávila, otro de los testigos colaboradores de la fiscalía, fue detenido en Texas en 2012, y condenado a 15 años de prisión en Illinois. Se prevé que quede en libertad en 2025.

Cuestionado sobre si conocía a García Luna, dijo que era parte de la nómina del Cártel de Sinaloa y estaba registrado con los apodos de “El Tartamudo” y “El Metralleta” y que recibía pagos que iban del millón a los 5 millones de dólares.

Contador dice haber trabajado para cártel

Según explicó, él era cercano a los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, a su vez hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Ávila les llevaba la contabilidad.

Ávila pensaba, o así lo testificó, que estaba trabajando para la Agencia Federal de Investigación (AFI), que García Luna dirigió entre 2001 y hasta noviembre de 2006, antes de convertirse, en diciembre, en secretario de Seguridad, en el gobierno de Felipe Calderón.

Pero tras un asesinato en una casa que les rentó, le preguntó a Mario Pineda, conocido como “El MP”, si trabajaban para García Luna. “El MP” le respondió: “Ni tú ni nosotros trabajamos para Genaro García Luna. Él trabaja para nosotros”. “El MP” le dijo también que trabajaban para el Cártel de Sinaloa.

Arturo Beltrán Leyva y Rey Zambada, señalados de pagar sobornos

Los encargados de pagar los sobornos a García Luna, señaló, eran Arturo Beltrán Leyva, que entonces aún estaba con el Cártel de Sinaloa, y Jesús “El Rey” Zambada.

Había también otras figuras conocidas en la nómina, de acuerdo con el recuento de Ávila. Entre ellas, Luis Ángel Cabeza de Vaca, exsecretario de Seguridad Pública de Morelos, a quien dijo haberle pagado 500 mil dólares a nombre del Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva. Su sobrenombre en la nómina era “el de los cuernos”.

Ávila, quien confesó haber sido testigo de al menos 20 ejecuciones por parte del Cártel de Sinaloa, confirmó lo que dijo durante su testimonio, la semana pasada, Sergio Villarreal, alias “El Grande”, sobre el operativo contra “El Rey” Zambada, en el sentido de que participaron miembros de los Beltrán Leyva, disfrazados. Según el contador, la organización corrió a cargo justo de “El Grande” y de los hermanos Pineda.

También avaló lo que dijo Villarreal de que los Beltrán Leyva temían que la policía quisiera “cambiar” al detenido por otro, pero dio un dato adicional a lo que informó “El Grande”: Los Beltrán le pidieron a Ávila contactar a un “periodista que trabajaba para el cártel”, para filtrar la noticia y la foto, que ellos tomaron para prevenirse, de “El Rey Zambada”. Así, el periodista la filtraría a otros medios y se evitaría un “cambio” de detenido.

En esta nota