Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Cárteles mexicanos

José Antonio Torres Marrufo, alías “El Jaguar", capo que pasó por varios cárteles y terminó en la cárcel

Torres Marrufo fundó “Gente Nueva”, un grupo de sicarios que funcionaría como brazo armado para el “El Chapo” Guzmán y para “El Mayo” Zambada.

José Antonio Torres Marrufo, alías “El Jaguar", capo que pasó por varios cárteles y terminó en la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Torres Marrufo, alias “El Jaguar”, pasó de pertenecer al Cartel de Juárez, fundada por la familia Carrillo Fuentes, a ser parte de las filas de un cartel que apenas nacía y que se convertiría en uno de los más importantes del mundo debido a su extensa distribución de drogas.

Cuando Torres Marrufo era apenas un joven, fue reclutado por un elemento del Cártel del Pacífico y fue creciendo para terminar siendo uno de los principales traficantes de drogas en Ciudad Juárez, según indica el portal El Heraldo.

Luego de un tiempo, decidió dejar la relación con el Cártel del Pacífico y unirse a las filas de los Carrillos Fuentes. Tras ingresar, le tocó participar en las sangrientas batallas contra Joaquín “El Chapo” Guzmán. Posteriormente el capo sinaloense ordenaría el asesinado de Rodolfo Carrillo Fuentes, solamente porque se negó a darle la mano para un saludo lo que elevaría las tensiones entre ambas organizaciones delictivas.

Te puede interesar: Vicente Carrillo Fuentes, “Viceroy”, líder del Cártel de Juárez condenado a 28 años de cárcel.

De acuerdo con lo narrado por El Heraldo, “El Jaguar” fue “tentado” por un elemento fundador del Cártel de Sinaloa para ingresar a su organización y pelear a su lado contra “El Señor de los Cielos”, con la promesa de dejarle la plaza de Ciudad Juárez.

Gente Nueva

Torres Marrufo fundó “Gente Nueva”, un grupo de sicarios que funcionaría como brazo armado para el “El Chapo” Guzmán y para “El Mayo” Zambada y lo convertiría en un elemento de alta confianza en el Cártel de Sinaloa.

“El Jaguar” fue capturado en el año 2012 por efectivos del Ejército en León Guanajuato, señalado como uno de los responsables acusados de violar la ley RICO (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por la Extorsión, por sus siglas en inglés), creada en Estados Unidos en los 70´s.

Recientemente fue sentenciado a pasar 40 años en la cárcel tras ser encontrado culpable de delincuencia organizada, secuestro y conspiración de asesinato en un país extranjero.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados