Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

AMLO asegura que Alejandro Encinas es “incapaz de falsear información” ante peritaje del GIEI de informe

López Obrador indicó que hay quienes pensaban que su gobierno no actuaría y les sorprendió la decisión de realizar detenciones tanto de militares como del ex Procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, por ello hubo una “rebelión”.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le tiene “toda la confianza” a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pusiera en duda la originalidad de los mensajes de WhatsApp que presentó como prueba la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación y se va hacer justicia”, dijo.

Los mensajes cuestionados dan cuenta de cómo los sicarios recibieron órdenes y se pusieron de acuerdo para asesinar y desaparecer los cuerpos de varios jóvenes de los 43 normalistas.

El Imparcial: imagen de artículo

Pensaron que gobierno no actuaría: AMLO

“Lo que sucede es que pensaban que no íbamos actuar y que se iba a ir pasando el tiempo; entonces les sorprendió la decisión que se tomó de hacer detenciones sobre todo al procurador Murillo Karam y a militares, porque no tenían esa intención, entonces cuando se toma la decisión de que no va haber impunidad para nadie y se actúa, pues se les descuadran sus cálculos. Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la Fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo, pero tenemos un informe de la Comisión y hay todos los elementos para actuar y no se cierra el expediente”, precisó.

Hay elementos sólidos, afirma

En cuanto a la investigación, el mandatario aseguró que hay elementos sólidos y pruebas suficientes.

“Hay más de una prueba en cada caso. Es otro tipo de cosas, en el fondo es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos, que apuestan a que nos vaya mal, siempre es así. Y están ofuscados nuestros adversarios, era mucho dinero el que estaba de por medio”, agregó.

El Imparcial: imagen de artículo

Reconoce labor del GIEI

López Obrador reconoció que los expertos del GIEI ayudaron mucho y fueron quienes demostraron que la “verdad histórica” que afirmaba que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula, fue una fabricación.

“Fue muy buena aportación, y sigue siendo muy buena su aportación, tan es así que por eso se quedan dos y se van dos, y vamos a seguir tomando en cuenta sus criterios y los puntos de vista de todos. Además constantemente hacemos un llamado a quien tenga información y la quiera aportar para esclarecer estos hechos lamentables que nos ayude”, indicó.

En esta nota