El Imparcial / Mexico /

García Cabeza de Vaca: SCJN invalida orden de aprehensión y permiten continuar con fuero a Gobernador de Tamaulipas

El mandatario tamaulipeco gozará de fuero hasta el fin de su administración, que concluye el próximo 30 de septiembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió por unanimidad aprobar la invalidación de la orden de aprehensión en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y que continúe con el fuero que se le otorga como servidor público y que le da inmunidad judicial.

La SCJN determinó que tanto el desafuero avalado por la Cámara de Diputados y la orden de aprensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del servidor público "Violan directamente la Constitución y suplantan indebidamente las facultades del Congreso del Estado de Tamaulipas".

La primera resolución señala que el gobernador sigue contando con el fuero constitucional porque el Congreso de Tamaulipas no validó la declaratoria de procedencia que el recinto legislativo de San Lázaro aprobó el 28 abril de 2021, por lo que “no se completó el proceso de desafuero”.

Artículo 111 de la Constitución

Respecto a la orden de aprehensión, girada el 18 de mayo del 2021 por la FGR por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la resolución de la SCJN sostiene que tanto los fiscales, como el juez que ordenó la captura de Cabeza de Vaca, “violaron el artículo 111 de la Constitución, que otorga doble protección a los funcionarios de los estados respecto al poder federal”.

Equivale a suplantar al poder actor en la decisión última sobre la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de Tamaulipas”, refiere el proyecto de sentencia.

Las resoluciones dan la razón a un par de controversias interpuestas por el Congreso de Tamaulipas, quienes denunciaron usurpación a sus funciones y soberanía.

Así, el mandatario tamaulipeco gozará de fuero hasta el fin de su administración, que concluye el próximo 30 de septiembre.