Vanessa rechaza 88 mil pesos de indemnización: "¿eso valen mis piernas?", dice tras amputación en vez de que le quitaran el DIU
A Vanessa le amputaron sus piernas en vez de retirarle el DIU y le ofrecieron 88 mil pesos para "compensar"; no le alcanza con eso para prótesis.

QUERÉTARO, Querétaro.- Vanessa Dib Velázquez rechazó 88 mil pesos de indemnización y se cuestionó si "¿eso valen mis piernas?" luego de le fuera amputadas por un "error de diagnóstico" cuando acudió a una clínica del IMSS en Querétaro para que le retiraran un DIU (Dispositivo Intrauterino).
De acuerdo con reportes del Diario de Querétaro, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le habría ofrecido 88 mil pesos como "compensación" de que le amputaran sus piernas, extirparon el útero y un ovario tras un “error de diagnóstico”.
Vanessa rechaza 88 mil pesos tras amputación
Sin embargo, Vanessa rechazó la indeminización y se mostró ofendida por tal oferta, ya que esa suma de dinero no le alcanza para nada, pues ahora necesita prótesis.
Me da mucho coraje que me quieran dar 88 mil pesos por la reparación del daño, les pregunto ¿eso vale la pierna del doctor? Pero además las prótesis valen entre 70 y 150 mil pesos cada una, con ese dinero no alcanza para nada”, señaló entre lágrimas Vanessa Dib.
Ahora, Vanessa vive un intenso peregrinar en el que se ha volcado a tocar puertas para pedir apoyo con el que pueda sacar adelante a sus hijos y conseguir una prótesis.
CNDH insta a reparar daños a Vanessa
De acuerdo con la CNDH, la víctima, de 27 años, requería el retiro de un dispositivo intrauterino (DIU) que se encontraba traslocado (en posición inadecuada) y que también fue retirado con un procedimiento erróneo.
Esto "pudo desencadenar una infección generalizada y, en consecuencia, la amputación de ambas piernas, la extirpación del útero y un ovario".
En la queja presentada por la joven, señaló que en septiembre de 2018 acudió en al menos tres ocasiones a una unidad de medicina familiar del IMSS en Querétaro por un dolor abdominal, por lo que le diagnosticaron infección en vías urinarias y colitis, ante lo que se le indicó tratamiento.

Además, detalló que acudió al área de gineco-obstetricia de un hospital regional para retirarle un DIU que se encontraba traslocado, mismo que "fue extraído con pinzas sin realizar previamente un ultrasonido o estudios de rayos X".
Por lo anterior, la CNDH solicitó al director general del IMSS, Zoé Robledo, que proceda a la "inmediata" reparación del daño.
Incluyendo el pago de una compensación económica suficiente; se procure a la víctima el acceso a programas sociales que le brinden oportunidades de desarrollo, y se le otorguen becas en favor de sus dos familiares directamente afectados", indicó la CNDH.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Guardería ABC a 16 años de la tragedia: IMSS y Zoé Robledo mantienen contacto con víctimas, asegura Sheinbaum
Se inunda área de urgencias de Hospital del IMSS en el Edomex tras fuertes lluvias
Sheinbaum: Trabajadores de aplicaciones como Uber y Didi “no tienen nada que temer” ante entrada en vigor de la reforma laboral a partir del 1 de julio del 2025
Así serán asegurados en IMSS los trabajadores de plataformas digitales