El Imparcial / México / Sinaloa

Dos delfines muertos son encontrados en costas de Guasave: Ya suman nueve

Ya suben a nueve los mamíferos descubiertos en un periodo de una semana que se encuentran en proceso de descomposición.<br /> 

SINALOA.-Vuelven a aparecer dos nuevos delfines juveniles muertos, en las costas del municipio de Guasave, al parecer se trata de una hembra y un macho.

Con este hecho, ya suben a nueve los mamíferos descubiertos en un periodo de una semana que se encuentran en proceso de descomposición, por lo que se investigan las causas de esta mortandad.

Según la Coordinación Municipal de Protección Civil, hace apenas una semana, una enorme ballena de más de ocho metros de largo, fue encontrada muerta por pescadores en la zona de la Isla de Macapule.

Te puede interesar: Encuentran una ballena jorobada muerta en playas de Tonalá, Chiapas

Referente al caso de estos nuevos delfines juveniles, cuyos cadáveres se encontraban en proceso de descomposición, se informó que uno, al parecer el macho de 2 metros 20 centímetros de largo, fue localizado en la boca del río, mientras que la hembra, de 2 metros de longitud, estaba frente a las playas turísticas de las Glorias.

Fue necesario sepultarlos de forma inmediata

El coordinador de Protección Civil de Guasave, Idelfonso Castro, indicó que en virtud que los cuerpos de estos mamíferos marinos, estaban en proceso de descomposición, fue necesario sepultarlos en forma inmediata, luego de que biólogos y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomaron muestras.

Señaló que no se puede establecer las causas de esta mortandad de nueve delfines y una ballena durante este mes frente a las costas de Guasave, puesto que se tienen que realizar una serie de estudios para identificar las posibles causas.

El funcionario municipal admitió que existen varias versiones, una de ellas responsabiliza a embarcaciones sardineras de enredar con sus redes a estos animales e incluso ha circulado un video, a ese respecto, sin poder establecer cuándo fue filmado y en qué lugar.

Los primeros siete delfines encontrados muertos, en una extensión de más de 17 kilómetros entre las playas del Perihuete y Bella Vista, también fueron localizados en proceso de descomposición, lo que habla que el oleaje los sacó.

Sobre el cuerpo de la ballena que se encontró a 3.5 kilómetros de distancia de la playa de las Glorias, recordó que como no es de fácil acceso, no pudo ser trasladada a una zona para ser sepultada, por lo que su cuerpo entró en descomposición sin representar riesgo de contaminación.

Temas relacionados