El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

¿'El Chapo' pagó la cuenta? La anécdota sobre Joaquín Guzmán que ronda varios restaurantes

¿'El Chapo' pagó la cuenta de un restaurante? La anécdota ha sido abordada por periodistas como Javier Valdez y medios como CNN, luego de que circulara por varios estados.

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- ¿'El Chapo' pagó la cuenta? En estados como Chihuahua y Sinaloa circula la anécdota que Joaquín Guzmán Loera, narcotraficante mexicano, fue a un restaurante fuertemente escoltado y al salir del lugar pagó la cuenta de todos los que estaban en lugar.

De acuerdo con la CNN, esta historia del capo tuvo lugar el 24 de mayo de 2008, día en el que escoltado por 100 hombres entró a un restaurante del que ningún comensal salió tras dos horas, tiempo en el que Guzmán Loera estuvo presente.

Por todo ese tiempo, los clientes se mantuvieron en sus mesas hasta que supuestamente Guzmán Loera pagó cada una de las cuentas.

CNN recoge además que esto ocurrió en el punto más intenso de la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control de la plaza.

Esto habría derivado en el incendio del establecimiento, dos veces después, como venganza aparente de los rivales de 'El Chapo'.

Javier Valdez respalda anécdota de 'El Chapo' en restaurante

Javier Valdez, periodista especializado en narcotráfico y crimen organizado asesinado en 2017, respaldó la versión de que 'El Chapo' pagó las cuentas de todos los comensales en un restaurante.

Por medio de un video, Valdez contó que el dueño del establecimiento se dirigió a sus comensales y les pidió no preocuparse pues "nadie entraría, ni saldría" en cuanto llegara Guzmán Loera.

Tras esto, relata que les quitaron sus teléfonos celulares para que no grabaran o tomaran imágenes, pero que también les pagarían su cuenta.

En el momento en el que Joaquín Guzmán entró, el periodista señaló que saludó e incluso con algunos comensales se presentó.

Guzmán se fue a un lugar privado y cenó mariscos y carne, según contó Javier Valdez.

Cuando finalmente 'El Chapo' se retiró del lugar, los empleados del restaurante les dijeron a los comensales que ya podían retirarse y que no se preocuparan pues "sus cuentas habían sido pagadas".

En esta nota