El Imparcial / Mexico / Celac

Qué es CELAC, cuál es su objetivo y qué países la conforman

CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

CIUDAD DE MÉXICO.-Este sábado 18 de septiembre se realizó en Palacio Nacional la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde AMLO convocó a los países integrantes a fortalecer la integración productiva y económica con dimensión social de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, para algunas personas aún no está clara la función de este mecanismo, por lo que pueden surgir ciertas dudas y qué países la integran.

Tal y como lo expresa su sitio web, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que se resume en un instrumento de diálogo y concertación política que trabaja sobre la base del consenso. Además, se utiliza como plataforma que facilita una mayor presencia de dicha región en el mundo.

¿Qué países conforman Celac?

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

CELAC surgió en 2010 con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, buscando hacer un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuma a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

AMLO propone comunidad económica en América como la que dio origen a la Unión Europea

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esta puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe, y al mismo tiempo una integración económica con Estados Unidos y Canadá similar a la de la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea.

"Estoy seguro que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, estarán atentos a las propuestas de consenso que logremos establecer en este foro para actuar en bien de nuestros respetables pueblos", sentenció AMLO.

En esta nota