Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Himno Nacional Mexicano

La novia del poeta fue el impulso para el Himno Nacional Mexicano; un día como hoy se entonó por primera vez

La novia del poeta Francisco González Bocanegra encerró a su amado en un estudio con libros sobre historia de México para que él se inspirara,  y no lo dejó salir hasta que terminara la gran pieza nacional.

La novia del poeta fue el impulso para el Himno Nacional Mexicano; un día como hoy se entonó por primera vez

CIUDAD DE MÉXICO.- Un 12 de agosto de 1854 cuando se dio a conocer a los ganadores del concurso del Himno Nacional, donde la música fue obra del español Jaime Nunó y sus estrofas y estribillo fueron compuestas por el poeta potosino Francisco De Paula González Bocanegra. Y fue el 15 de septiembre de 1854 que se entonó por primera vez.

La soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi los encargados de entonar por primera vez el Himno Nacional en el Teatro Santa Anna.

La novia del poeta fue el impulso para el Himno Nacional Mexicano

En noviembre de 1853, el poeta Francisco González Bocanegra fue encerrado por su novia, Guadalupe González del Pino y Villalpando, en un estudio lleno de libros sobre historia de México para que él se inspirara, y no lo dejó salir hasta que terminara la gran pieza nacional.

La novia de González Bocanegra le insistía para que se registrará al concurso convocado por el Gobierno Federal, pero el poeta se negó al principio, lo que tenía enojada a su prometida, quien sabía que la convocatoria estaría abierta sólo por 20 días, por ello decidió encerrarlo.

El Himno Nacional tiene esta particularidad: nació del amor entre un hombre y una mujer. El con su habilidad e inteligencia para escribir y ella con su perseverancia, pero antes hubo muchas convocatoria para que existiera una letra y música que representara a nuestro país, en las que participaron incluso extranjeros que no tuvieron éxito alguno.

Cuando el país tuvo su himno nacional que en un principio y de manera extraoficial se denominaba “¡Mexicanos, al grito de guerra!”, -la primera línea del coro- fue aceptado totalmente por el pueblo, situación que no ocurrió con los anteriores que sufrieron rechazos o críticas por la población o el gobierno.

12 datos que debes saber del Himno Nacional

Desde diciembre de 2005, el artículo 39 de la Ley permite la traducción de la letra a las lenguas nativas, como:

Temas relacionados