El Imparcial / Mexico / Arturo Zaldívar

Zaldívar “va contra corruptos” en sistema judicial

Concluirá presidencia en la Suprema Corte en diciembre de 2022; decisión del ministro es respaldada por jueces y magistrados 

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, renunció a la ampliación de su mandato aprobada en la reforma judicial y anunció que en el tiempo que le resta al frente del Máximo Tribunal seguirá trabajando por consolidar un combate definitivo y categórico contra la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual dentro del Poder Judicial.

En un mensaje en la sede de la Suprema Corte, Zaldívar aseguró que concluirá su periodo de cuatro años para el que fue electo en enero de 2019 y que finaliza en diciembre de 2022.

No cederemos, como no hemos cedido, a los intereses internos y externos, a los grupos de poder que tenían atrapado al Poder Judicial y que ahora pretenden regresar a esas prácticas".

La decisión del ministro Zaldívar recibió el respaldo de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito y del Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

"Reencauza la constitucionalidad de la vida interna" del Poder Judicial, ya que la independencia judicial es una condición indispensable para la vialidad de la democracia, aseveró la asociación de magistrados.

Horas antes del anuncio de Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que "el Poder Judicial está podrido" y que debido a que el ministro presidente es una persona honrada y responsable sus propios compañeros ministros "no lo quieren" porque busca llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge.

En esta nota