Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México /

Norson, primer empresa mexicana que exporta carne a Nueva Zelanda

Norson, primer empresa mexicana que exporta carne a Nueva Zelanda

El pasado jueves, 20 de mayo, se llevó a cabo el banderazo de salida para despedir el contenedor marítimo de Norson, rumbo a Nueva Zelanda, quien se convierte en la primera empresa mexicana en exportar carne de cerdo a dicha nación.

Con este cargamento, Norson cuenta ya con nueve países a los cuales envía sus productos: en 1991 fue la primera exportación a Japón y actualmente exporta además a China, Estados Unidos, Singapur, Vietnam, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong y ahora Nueva Zelanda; no cabe duda que son una empresa líder, pues hacen llegar sus cargamentos de carne a distintas rutas y continentes.

Sonora ocupa el primer lugar en el volumen de exportaciones de carne de cerdo y el segundo en producción porcícola, sólo detrás de Jalisco. "Ya estamos en varios países, recuerdo muy bien cuando hace 30 años hicimos el primer embarque a Japón, y hace unos años fuimos la primera empresa mexicana en exportar a China; el mercado nacional también es muy importante, esa diversificación es lo que le da una seguridad a la empresa, tener presencia en varios mercados y moverse en varias direcciones", afirmó Jorge Mazón, presidente del Consejo Administrativo de dicha institución.

Por su parte, Jesús Huerta Urquides, director general de Grupo Norson, destacó que la apertura a nuevos mercados internacionales permite que el sector crezca, sobre todo en estos tiempos donde ha habido algunas restricciones: "estamos en un sector muy dinámico, entre enfermedades que se presentan en diferentes regiones del mundo, mecanismos de producción en continuo avance, cierres de fronteras que pueden ocurrir en el comercio entre países, cuestiones sanitarias, cambios en los tipos de cambio, entre otros. México no está exento de esta apertura global, por eso es importante contar con presencia en diferentes mercados, para poder ser muy ágiles en reaccionar a todos estos cambios en nuestra industria".

Cabe destacar que Huerta Urquides también subrayó que en Nueva Zelanda hay buen mercado para la carne de cerdo, pues el consumo per cápita es de 20 kilos y la producción local es escaza, además, el Banco Mundial lo recomienda como el primer país para hacer negocios por segundo año consecutivo.

Con el respaldo de nueve naciones, Norson buscará poder llegar a Filipinas. Ya que no existen protocolos entre México y dicho país para poder realizar estas exportaciones, la empresa mexicana ya mantienen dialogo con autoridades del sureste asiático.

Por último, Jorge Mazón manifestó que esta nueva apertura traerá mayores oportunidades y marcará el camino para que porcicultores sonorenses busquen nuevas actividades comerciales, poniendo sus productos en el radar mundial.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí