El Imparcial / Mexico / Felipe Calderón

"Refinería Borolas": Renombran en Google barda hecha por Felipe Calderón donde habría sido su refinería prometida

El sitio está ubicado en Hidalgo  y el ex mandatario del PAN dijo que haría una refinería y se llamaría “Bicentenario”, pero nunca la logró terminar, solo se hizo una barda.

CIUDAD DE MÉXICO.-En Google Maps han nombrado como "Borolas" la barda que construyó Felipe Calderón y que habría prometido sería una refinería.

El sitio está ubicado en Hidalgo y el ex mandatario del PAN dijo que haría una refinería y se llamaría “Bicentenario”, pero nunca la logró terminar, solo se hizo una barda.

En el primer debate presidencial de 2006, Felipe Calderón proponía hacer refinerías en México que permitieran “producir gasolina, gas, diesel para el campo más barato”.

Voy a recuperar la verdadera autonomía y soberanía energética de México”, comentó. 

Fue un sueño. Siete años después, del magno proyecto sólo se construyó un muro para cercar las 700 hectáreas donde se instalaría.

Originalmente en el complejo Bicentenario se esperaban producir 250 mil barriles al día, y crear 32 mil empleos directos e indirectos, revela la BBC.

Para dicho proyecto, Miguel Ángel Osorio Chong, entonces gobernador de Hidalgo, contrajo una deuda bancaria a 14 años de mil 500 millones de pesos para la compra de 700 hectáreas de terreno donde se asentaría esa paraestatal.

Sin embargo, unos meses después, en diciembre de 2009, se canceló definitivamente la refinería Bicentenario, dejando al menos 300 campesinos sin tierra, según El Universal.

Ahora muchos de los 520 campesinos que vendieron sus tierras están peor que antes, le dice a BBC Mundo Enrique Flores Hernández, vecino del pueblo.

"Las tierras se vendieron, trabajo no hubo como se prometió. Era la esperanza de la gente pero todo se quedó en el camino".

"Fue un engaño para nosotros, independientemente de que se pagaron las tierras, moralmente había un compromiso de que iba a haber empleo para los campesinos. Por eso la gente está molesta".

En esta nota