El Imparcial / México / Playas de Quintana Roo

Cierran atracción de Xcaret donde murió Leo; papá denuncia condicionamiento para entrega del cuerpo

El menor murió debido a la succión de un filtro que estaba sin tapa, lo cual le ocasionó ahogamiento por sumersión. 

QUINTANA ROO.- Personal de Protección Civil de Quintana Roo informó del cierre de la atracción de Xcaret donde murió el niño Leonardo, luego de ser succionado por el sistema de filtración de un río artificial.

Luego de que Protección Civil realizara un recorrido por las inmediaciones del lugar, determinaron que personal de las instalaciones del Grupo Xcaret cometió negligencia durante las labores de mantenimiento cuando uno de los trabajadores dejó abierta una de las rejillas.

Por nuestra parte daremos seguimiento a esta investigación y seguiremos realizando las inspecciones correspondientes, toda vez que como Protección Civil estamos para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía”, dijo Francisco Poot Kauil, encargado de la dependencia.

Padre de Leo denuncia condicionamiento para entregar cuerpo de su hijo

De acuerdo al portal de noticias Milenio, al ser entrevistado el padre de Leonardo, quien también participó en el accidente, mencionó que un vicefiscal del Estado le dijo que mientras no firmara el perdón, no le entregarían el cuerpo de su hijo.

Hable con el vicefiscal Villarreal, no me acuerdo del nombre, y su condicionante fue que firmara el perdón. Dije sí lo firmo, pero antes rindo declaración, pero me dijeron que no, que si no firmaba no me daban a mi bebé, me hinqué ante la abogada y lloré para que me dieran el cuerpo de mi bebe.“, dijo el padre de Leo.

En la misma entrevista, Miguel Luna mencionó que él mismo tuvo que ir a rescatar a su hijo y darle los primeros auxilios cuando sucedió el lamentable hecho, ya que el personal que labora en el parque no les brindó ayuda de cualquier tipo en ningún momento.

Piden justicia para Leo

Al conocer este hecho, usuarios de redes sociales exigieron a las autoridades investigar a fondo este caso para dar con los responsables y que no quede impune.

A través del sitio web Change.org México, más de 41 mil usuarios firmaron una petición para unirse al pedido de justicia hecho por la población.

Por su parte la Fiscalía General de Estado de Quintana Roo ya abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo para aclarar este hecho, que se debió por un "error humano" según declaró el Grupo Xcaret en un comunicado el día de hoy.

Fue el pasado fin de semana cuando ocurrió este suceso, en donde el niño de 13 años identificado como Leonardo "L" sufrió una succión por un filtro que estaba sin tapa, lo que le ocasionó heridas en ambas piernas y ahogamiento por sumersión.

Temas relacionados