El Imparcial / Mexico / Antad

Más de 83 mil empleados de tiendas departamentales siguen sin trabajar

La Antad pide a los gobiernos de la capital del País y Estado de México reabrir las tiendas departamentales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Comercios departamentales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), urgieron a los gobiernos de la capital del país y del Estado de México a reabrir sus puertas el próximo 22 de enero.

De no hacerlo, aseguran los directivos de esos negocios, estarán en riesgo miles de empleos y la continuidad de los negocios .

Según Milenio, el presidente del organismo, Vicente Yáñez, detalló que los cierres de este tipo de tiendas “han generado pérdidas superiores a 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos.

Además de considerar en la cadena de valor a los proveedores y los 400 mil empleos que generan ellos mismos y que están en riesgo. 
De acuerdo con la Antad, al cierre de 2020 este organismo se integraba por 67 mil tiendas de 104 cadenas comerciales y entre sus miembros, además de tiendas de autoservicios como Soriana, HEB, Costco y La Comer.

Así como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Sanborns, y especializadas como Zara, Vicky Form, Sfera, Office Depot y Flexi, entre otras.

El medio noticioso agrega que en conferencia, Yáñez sostuvo que 83 mil 952 personas ocupadas en este tipo de tiendas se encuentran sin trabajar y sus empleos están en riesgo debido al cierre de 3 mil 675 unidades.

En general, la crisis de salud en 2020 afectó las ventas de todos los integrantes de la Antad cayendo 5.1% en comparación con 2019, mientras que las ventas a tiendas totales (incluyen aperturas de los últimos 12 meses) bajaron 2.4%.

En esta nota