El Imparcial / México / Inai

El día que Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, trabajaban en el IFAI (hoy INAI) y dijeron que no harían pública su declaración patrimonial

En el año 2012, el medio<a href="%(link0)" target="_blank"> La Jornada</a> dio a conocer que Pérez-Jaén realizaba viajes al extranjero con mucha frecuencia.

CIUDAD DE MÉXICO.-En el 2009 el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI hoy INAI) tenía dos nuevas comisionadas Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, y quienes desde un principio anunciaron que no harían pública su declaración patrimonial.

De hecho, en ese momento, los encargados de dar acceso a la información al público, ninguno había revelado su declaración de bienes, pues la ley se los permitía.

Tras rendir protesta como comisionadas, expresaron su compromiso de velar por la transparencia y con el empoderamiento de los ciudadanos a través del derecho al acceso a la informaciónn pública.

Ante las críticas de su nombramiento y de su trayectoria en áeas de seguridad nacional, Arzt Colunga respondió:

"Como funcionaria pública siempre observé los mandatos de responsabilidad y adquirí experiencia de primera mano en la rendición de cuentas y transparencia... y fue un gran honor el haber trabajado con el presidente de la República, pero sobre todo para mi país".

Cabe recordar que ella fue ex asesora en materia de seguridad nacional de Felipe Calderón.

Agregó:

"Siempre me conduje en función del cargo que ocupé y hoy sin duda ese empeño no tuvo ninguna validación para hacer ninguna descalificación a la trayectoria y propuesta que hoy se consolida".

Pérez-Jaén Zermeño, ex comisionada del Instituto de Información Pública del DF (hoy CDMX), dijo que no tuvo objeción en su nombramiento y durante su discurso de presentación afirmó que el IFAI debe garantizar la certeza de que sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales serán respetados.

En el año 2012, el medio La Jornada dio a conocer que Pérez-Jaén realizaba viajes al extranjero con mucha frecuencia, y que la característica eran los altos costos en viáticos e informes de resultados escuetos.

Según el portal, durante poco más de tres años en que Pérez-Jaén se había desempeñado en el cargo, registraba 13 viajes al extranjero con un costo al erario cercano al medio millón de pesos.

En ese momento y como empleada del IFAI había visitado 12 países: Hong-Kong, Chile, Australia, Brasil, Corea del Sur, Guatemala, Estados Unidos, Bélgica, Nueva Zelanda, Israel, India y Canadá.

Temas relacionados