Hasta 7 años de cárcel y multa de 86 mp a quienes tomen las casetas de cobro, aprueban diputados
También se prevé una multa de 86 mil 800 pesos a quienes incurran en esta falta
CIUDAD DE MÉXICO.- Con 344 votos a favor, 85 en contra y 24 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Los legisladores autorizaron un castigo de hasta 7 años de prisión y una multa de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (86 mil 880 pesos) a quienes incurran en la toma de casetas en carreteras con fines de lucro.
A quiénes en el ejercicio de la conducta establecida en el artículo anterior obtengan un lucro, impidan el cobro o condicionen de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan en las vías generales de comunicación serán sancionados con seis meses a siete años de prisión y multa de 750 a mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, señala el dictamen.
Mientras que para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte, interrumpa la prestación del servicio u operación de las vías generales comunicación o restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulan por éstas, la pena máxima será de 9 años.
Según los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, las pérdidas documentadas en 2019 y 2020 por la toma de casetas y el llamado boteo ascienden a cerca de 7 mil millones de pesos.
Algunos diputados de Morena y del PT se opusieron a las reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, por considerar que criminaliza la protesta social.