El Imparcial / Mexico / Juan Villoro

PAN y PRI son ejemplo de cleptocracia, son delincuentes que estuvieron robando a México durante mucho tiempo: Juan Villoro

En entrevista en el programa Los Periodistas de La Octava, el escritor dijo que su alianza para las elecciones del 2021 demuestran la incongruencia de dichos partidos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Villoro comentó que el PRI, PAN y PRD son ejemplo de cleptocracia, que son delincuentes que estuvieron robando a México durante mucho tiempo.

En entrevista en el programa Los Periodistas de La Octava, el escritor dijo que su alianza para las elecciones del 2021 demuestran la incongruencia de dichos partidos políticos.

Me parece que es el fin de la congruencia, es el fin de las ideologías, no significa nada ya ninguno de esos partidos, el PAN y PRI son ejemplo de la cleptocracia, son delincuentes", afirmó Villoro.

Agregó:

"La política mexicana me recuerda a una película de Woody Allen: Robó, Huyó y lo Pescaron. Es como decir voten por quién quieren que los asalte, esa es la política que han ofrecido el PAN y el PRI, quién quieres que te asalte".

El periodista agregó que, aunque tienen ideas diferentes tanto el PRI como el PAN, ahora con tal de ganar se unen para echar montón.

"Esto habla de la falta de credibilidad de estos partidos que los deseable es que desaparecieran para siempre y ojalá pudieran surgir otro tipo de partidos, pero también, yo creo mucho en la política ciudadana", finalizó.

¿Qué es cleptocracia?

Cleptocracia (del griego clepto, 'robo'; y cracia, 'poder' = dominio de los ladrones) es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

En esta nota