Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agresión a periodistas

Periodistas de Iguala denuncian amenazas de muerte por reportar violencia en el municipio

En mensajes y llamadas presuntos criminales les advirtieron que en las próximas semanas a uno de ellos le pasaría lo 'mismo' que a Pablo Morrugares, quien fue asesinado a balazos el 2 de agosto de 2020.

CHILPANCINGO, Guerrero.- Reporteros de Iguala fueron amenazados de muerte por organizaciones delincuenciales que operan en ese municipio y les advirtieron que en los próximos días les puede pasar lo mismo que al periodista Pablo Morrugares Parraguirre: asesinarlos.


En un documento dirigido a las autoridades federales, estatales y municipales, explicaron que la noche del 5 de octubre recibieron llamadas y mensajes de WhatsApp con dicho amago debido a la cobertura que han realizado del recrudecimiento de la violencia que se vive en ese municipio.


"Con palabras agresivas y ofensivas a varios nos amenazaron de muerte y nos exigieron 'no meternos' en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado, acusando que la información que publicamos es tendenciosa. Ante esto, aclaramos que nosotros nos dedicamos estrictamente a informar", dijeron los periodistas en el texto.


Precisaron que en los mensajes y llamadas, los presunto criminales les advirtieron que en las próximas semanas a uno de ellos le pasaría lo 'mismo' que a Pablo Morrugares, quien fue asesinado a balazos el pasado 2 de agosto en un bar en Iguala, junto con su escolta, un policía estatal, que lo resguardaba como las medidas cautelares que contaba.

Los comunicadores expusieron:

A algunos nos llegaron a decir que nos harían "pedacitos" y enseguida nos enviaron mensajes que contenían algunas fotografías en las que aparecemos, indicando que todos estamos 'ubicados'. En algunos casos, también nos amenazaron con atentar contra nuestros familiares".


Explicaron que en estos momentos Iguala se convirtió en una zona de silencio por el incremento de violencia que se está registrando ahí mismo, sumado a Tepecoacuilco y Huitzuco.


Recordaron que el 7 de octubre, transportistas y ciudadanos locales realizaron una marcha por la paz, sin embargo, esta vez, optaron por no cubrirla para evitar represalias.


"El silencio que se apoderó de Iguala ese día representa una mordaza para los medios de comunicación, lo cual consideramos, es un hecho gravísimo sobre todo en una ciudad en la que hace apenas seis años, fueron desaparecidos 43 estudiantes, y donde las autoridades prometieron regresar la paz y la tranquilidad", anotaron los integrantes de la prensa.


Por lo que llamaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las fiscalías federal y estatal, a garantizar su seguridad y la libertad de expresión.


"Hacemos un llamado urgente a las autoridades de seguridad y de justicia para que garanticen el ejercicio periodístico, y evitar que haya otro comunicador asesinado como se nos ha advertido. Responsabilizamos al Estado mexicano si alguien de nosotros sufre algún atentado en los próximos días, pues le estamos exigiendo que de manera urgente se nos garantice la integridad física, la de nuestras familias y que se nos den las condiciones necesarias para poder seguir ejerciendo nuestra labor", se lee en el documento.


En el trascurso del 2020, en Iguala los reporteros y medios de comunicación han ejercido su labor en medio de la violencia. En agosto fue asesinado Morrugares y fue atacado a tiros el periódico el Diario de Iguala.


En este momento, varios reporteros de Iguala han tenido que salir del municipio por la falta de garantías para mantenerse seguros.


Los periodistas también han denunciado el hostigamiento del alcalde, el morenista Antonio Jaimes Herrera.

En esta nota