Los Legionarios de Cristo no pueden ser juez y parte: Carta de víctimas
En una misiva las víctimas de pederastia clerical Ana Lucía Salazar, Biani López Antúnez y Erick Emmanuel Escobar exigen una investigación imparcial de los delitos de la congregación.
CIUDAD DE MÉXICO.- En días recientes los Legionarios de Cristo hicieron público un documento titulado “Hacia una cultura de cero abusos”, en el cual reconocía los abusos sexuales que cometieron miembros de dicha congregación religiosa:
Pedimos perdón por nuestra ceguera y omisión. Acogemos sus denuncias y les aseguramos que queremos convertirnos y reparar con acciones concretas”.
También se comprometieron a denunciar los casos de abusos sexuales ante las autoridades, publicar los nombres de los sacerdotes condenados y “reparación terapéutica”.
El documento fue producto de una reunión reciente en Roma, de ocho semanas y que se realiza cada seis años. Ahí los principales lideres abordaron aspectos como "el camino para avanzar en la atención a las víctimas de abusos sexuales, los posibles encubrimientos, negligencias u omisiones en relación con los mismos en el pasado".
Previamente, en diciembre de 2019 la hermandad clerical publicó un informe donde admitieron el abuso y violación sexual de 175 niños y adolescentes, entre 1941 y 2019.
De dichas víctimas Marcial Maciel, el fundador de la orden, abusó de 60 menores.
En respuesta a lo anterior las víctimas Ana Lucía Salazar, Biani López Antúnez y Erick Emmanuel Escobar publicaron una carta donde no aceptaron la postura de los Legionarios y exigieron medidas específicas y concretas para la reparación del daño, así como la garantía de no repetición.
También hicieron énfasis que la congregación no puede ser imparcial y objetiva en el caso de la pederastia clerical: “Los Legionarios de Cristo no pueden ser juez y parte. Apelamos a las autoridades civiles y eclesiásticas correspondientes a investigar a profundidad a la congregación con procesos vinculantes que exijan a los culpables asumir la responsabilidad por los delitos cometidos”.
Salazar, víctima del sacerdote Fernando Martínez y quien denunció públicamente los abusos en mayo de 2019 acusa que:
Todo esto lo hacen para lavarse la cara, porque están quemadísimos”.
La orden religiosa, una de las más poderosas y acaudaladas del mundo, cuenta con una amplia red de escuelas presente en 19 países y las cuales representan una de las principales fuentes de ingreso. Por lo que Salazar comenta que: “Su negocio sigue siendo con los niños y esto de la pederastia les golpea porque repercute en la imagen de sus colegios”.
Finalmente, en la misiva se hace referencia que los crímenes no deberían limitarse al ámbito sexual, porque: “No es admisible que sólo mencionan los casos de abuso sexual, omitiendo los abusos psicológicos, de poder, de conciencia y económicos de los que ellos tienen conocimiento”.
Con información de EFE, BBC en Español y El País
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados