Desarman presunto grupo criminal en Guanajuato; detienen a 24 miembros
Tras una denuncia ciudadana, 24 integrantes de un grupo criminal que operaba en los municipios de Silao e Irapuato fueron detenidos por la portación de armamento exclusivo del Ejército y el secuestro de una persona que pedía auxilio a gritos en una vivienda, ubicada en esa demarcación.
IRAPUATO, Gunajuato.- Tras una denuncia ciudadana, 24 integrantes de un grupo criminal que operaba en los municipios de Silao e Irapuato fueron detenidos por la portación de armamento exclusivo del Ejército y el secuestro de una persona que pedía auxilio a gritos en una vivienda, ubicada en esa demarcación.
El fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que los detenidos además han participado en más de 12 actos delictivos, sobre todo homicidios, que están en proceso de investigación.
“En la Fiscalía del estado mantenemos varias carpetas, múltiples carpetas abiertas, a fin de poder establecer la participación de estos detenidos en diferentes hechos, sobre todo en homicidios dolosos acontecidos en esta zona donde operaba este grupo”, puntualizó.
Zamarripa Aguirre señaló que están pendientes los resultados preliminares de los laboratorios forenses de genética, balística y datos biométricos para tener elementos objetivos del involucramiento y la vinculación de los detenidos en otros actos delictivos.
En rueda de prensa, mencionó que los detenidos son 18 hombres, entre ellos un menor, y seis mujeres, quienes dijeron ser originarios de los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Guanajuato.
Reveló que la madrugada del 19 de febrero pasado se recibió una denuncia anónima que advertía de la presencia de personas armadas en un fraccionamiento que se encuentra en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato, por lo que se diseñó un operativo para el despliegue conjunto de elementos de las fuerzas estatales y federales.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Guardia Nacional, Marina, el Ejército y de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado acudieron al sitio reportado y ahí observaron un vehículo con varias personas armadas, así como otras que salían de un domicilio, en el cual se escuchaban gritos de un hombre que indicó que lo tenían secuestrado. Posteriormente, éste fue puesto a salvo.
Otros de los detenidos llegaron hasta el lugar en vehículos diversos, en los que también portaban armas de fuego.
El fiscal explicó que 23 personas están detenidas en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto por los delitos de secuestro, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas para que sean vinculadas a proceso penal, en tanto que el menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Justicia para Adolescentes.
A los detenidos se les aseguraron 11 armas de fuego cortas, dos granadas, explosivos, más de un centenar de cartuchos de diversos calibres, una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo, autos y motocicletas y celulares.