Busca Fiscalía 138 años para Diego Santoy
El Vicefiscal <strong>Luis Enrique Orozco </strong>explicó que el amparo obtenido por Santoy, de 34 años, no anuló su primera condena de 138 años.
MONTERREY, NL.-Tras la reapertura del caso, la Fiscalía del Estado informó ayer buscará que a Diego Santoy Riveroll se le imponga la sentencia original de 138 años de prisión por el homicidio de los niños María Fernanda y Érik Azur Peña Coss, cometido en el 2006.
El Vicefiscal Luis Enrique Orozco explicó que el amparo obtenido por Santoy, de 34 años, no anuló su primera condena de 138 años, emitida en el 2010, sino una posterior que redujo el castigo a 71 años, que recibió en el 2012 por una apelación.
Orozco señaló que son ocho careos los que se deberán reponer el 28 de febrero para que luego un juez defina una nueva sentencia para el acusado, que seguirá en el Penal de Cadereyta.
La Fiscalía estará presente y con la misma intención, no de obtener los 71 años, sino los 138 años (de prisión) por lo menos que fueron impuestos en la primera instancia", dijo el Vicefiscal.
EL NORTE publicó el viernes que Santoy obtuvo el amparo luego de que magistrados de un Tribunal Colegiado no hallaron registros en el juicio de que la defensa estuvo en los careos tras los asesinatos de María Fernanda, de 3 años, y Érik Azur, de 7.
Entre los careos a reponer están los que Santoy tuvo con su ex novia y hermana de las víctimas, Érika, y con la madre de los niños, la ex conductora de televisión Tere Coss, diligencias polémicas por ser televisadas y permitírsele al acusado ataques verbales.
Roberto Flores, abogado de la familia Peña Coss y ex Procurador estatal, dijo el viernes a EL NORTE que hay evidencia hasta en video de que Raquenel Villanueva, ejecutada en el 2009, y después su despacho acompañó a Santoy en los careos, por lo consideró que se confirmará su culpabilidad.
Dada la legislación por la que se procesó a Santoy, que establecía en 40 años la pena máxima en prisión, el acusado debería dejar la cárcel a lo mucho a los 61 años, porque fue detenido cuando tenía 21.