Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oro Negro

Oro Negro compra cinco plataformas sin pagar dinero en efectivo

El precio por las plataformas autoelevables Decus, Laurus, Fortius, Impetus y Primus fue de 475 millones de dólares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los acreedores de Oro Negro "compraron" las cinco plataformas que la empresa de servicios petroleros operó hasta 2017, y no tuvieron que pagar dinero en efectivo por ellas.



La Suprema Corte de las Bahamas autorizó el 12 de diciembre la venta de las plataformas al fiduciario noruego Nordic Trustee, luego de una subasta pública que estuvo abierta a partir del 19 de noviembre, y en la cual no se presentaron otras ofertas.



El precio por las plataformas autoelevables Decus, Laurus, Fortius, Impetus y Primus fue de 475 millones de dólares, pero la figura utilizada fue un credit bid, es decir, una oferta presentada por el acreedor de la empresa en quiebra --Oro Negro--, que utilizó la deuda en su favor para quedarse con los bienes que garantizaban el pasivo, sin hacer un pago en efectivo.



Nordic Trustee es el representante de los tenedores de bonos de deuda emitidos por Oro Negro, cuyo valor era de más de 960 millones de dólares, a los cuales se restaron los 475 millones de la compra.



La operación en las Bahamas fue una formalidad. Los dueños legales de las plataformas eran cinco entidades con domicilio en Singapur, bajo control de los tenedores de bonos desde que Oro Negro incumplió con los pagos de su deuda y solicitó su concurso mercantil en México, en septiembre de 2017.



Ya como dueños, los tenedores de bonos pueden rentar las plataformas a clientes de cualquier parte del mundo, para seguir recuperando el dinero que invirtieron en ellas.



Benito Zurita Infante, Juez que supervisa la quiebra de Oro Negro, autorizó en septiembre sacar las plataformas de territorio nacional, lo que fue ejecutado por los buques de carga pesada Blue Marlin y GPO Grace que las llevaron a Freeport, Bahamas.

En esta nota