Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Genaro García Luna

María Elena Morera, vinculada a García Luna, dice que es muy grave la acusación contra el ex funcionario

En el año 2014 María Elena Morera reveló que en 2011 recibió amenazas del ex secretario de Seguridad Pública federal por los artículos publicados sobre el control de confianza a los policías. 

María Elena Morera, vinculada a García Luna, dice que es muy grave la acusación contra el ex funcionario

CIUDAD DE MÉXICO.-María Elena Morera activista ciudadana en seguridad y justicia que ha sido vinculada a Genaro García Luna, hoy detenido por vínculos con el narcotráfico en Texas, reaccionó a su captura.

“A través de los medios me he enterado de la captura Genaro García Luna. Habrá que esperar los elementos y pruebas con que cuenta la justicia en EU para haberlo imputado. De ser ciertas las presuntas acusaciones, son muy graves y requiere que se investiguen también en México”, dijo la activista.

A Morera la han señalado como una persona cercana a García Luna quien fuera en el sexenio de Felipe Calderón su Secretario de Seguridad Pública Federal y quien rescató con vida a su esposo y facilitó a la ONG México Unido Contra la Delincuencia recursos públicos para la promoción de la Cultura de Legalidad además de incorporar a uno de sus hijos al servicio público.

 

Ella en el año 2004 organizó la multitudinaria marcha blanca para exigir seguridad pública siendo criticada por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. 

Desde entonces se ha declarado apartidista y en rechazo abierto a cualquier tipo de candidaturas de partidos políticos.

En el año 2014 María Elena Morera reveló que en 2011 recibió amenazas del ex secretario de Seguridad Pública federal por los artículos publicados sobre el control de confianza a los policías. 

"Teníamos una gran relación de confianza entre la policía que él manejaba y nuestra organización, pero no le gustó uno o varios artículos que escribimos en el tema de controles, lo que finalmente terminó una amenaza", dijo la presidenta de la organización Causa en Común. 

"Dijo que si volvía a escribir sobre la policía iba a pasar sobre mi familia y sobre mí", reveló. 

Por su parte, Luna negó todo lo dicho por Morera.

 

El ex funcionario federal declaró que “los comentarios de la Sra. Galindo fueron una desconcertante sorpresa”.

“María Elena y yo teníamos una estrecha amistad. Sus señalamientos no corresponden a la realidad; sin embargo, respeto sus razones y motivaciones. Llama la atención que esta supuesta amenaza se utilice en este momento, cuando ella siempre tuvo una muy estrecha relación con el ex presidente Felipe Calderón y con la Secretaría de Seguridad Pública federal”.

Este día el  ex secretario de Seguridad Pública de México fue acusado en Nueva York de aceptar millones de dólares en sobornos para permitir que el cártel Sinaloa operara con impunidad.

Genaro García Luna, de 51 años, fue acusado por la fiscalía federal en Brooklyn de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y mentir en declaraciones, dijeron las autoridades en un comunicado el martes.

El ex funcionario fue arrestado por agentes federales el lunes en Dallas. La fiscalía de Brooklyn dijo que pedirá su traslado a Nueva York.

El fiscal federal Richard P. Donoghue dijo que el ex funcionario aceptó millones de dólares en sobornos del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

“El arresto demuestra que estamos resueltos a llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores a Estados Unidos y México, independientemente de los puestos que ejercían cuando cometían sus crímenes”, añadió el fiscal.

Entre 2001 y 2012, García Luna recibió millones de dólares en sobornos cuando ejercía altas funciones policiales en el gobierno mexicano, dijeron las autoridades.
 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados