El Imparcial / Mexico / Joaquín "El Chapo" Guzmán

Ministro de Bolivia asegura que hijo de "El Chapo" Guzmán fue protegido por Evo Morales

Arturo Murillo señaló que Iván Archivaldo Guzmán Salazar estudió pilotaje de aviones en Santa Cruz de la Sierra y contaba con credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

BOLIVIA.- Arturo Murillo, ministro del gobierno de Bolivia, aseguró que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo protegido en Bolivia por el gobierno del ex presidente Evo Morales.

El hijo del narcotraficante mexicano había estudiado pilotaje de aviones en Santa Cruz de la Sierra e inclusive en 2015 contó con una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa.


Murillo aseguró durante una entrevista con el medio El Deber que en Bolivia operan carteles de México y Brasil, además, que el narcotráfico mueve en Chapare entre mil y mil 500 millones de dólares al año.

El ministro de Bolivia señaló que hay al menos 16 pedidos de extradición que llegaron de Brasil por narcotráfico y que la Cancillería hasta el momento no respondió a ninguno.

Quiere decir que había un Gobierno que protegía al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, aseguró.

“El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de “El Chapo” Guzmán. Las credenciales son permisos provisionales para ingresar a la Asamblea. El hijo de “El Chapo” Guzmán estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció”, contó Murillo.


Además, Murillo agregó que los acontecimientos registrados en las últimas semanas en Bolivia se debe a la desesperación de los narcotraficantes instigados por el ex presidente a salir a las calles para defender su negocio.

“Todos los movimientos se están dando, primero por desinformación a la gente de que les van a quitar su cato de coca, su casa, es un gran detonante para que la gente salga a bloquear y la platita sale del narcotráfico y terrorismo, liderados por Evo Morales”, aseguró.

Arturo Murillo dijo tener “comprobado desde que los hemos escuchado, primero ordenando que maten policías, después que cerquen ciudades y que los maten de hambre, eso es terrorismo, eso es sedición y lo hemos denunciado en Bolivia por delitos que tienen una condena de hasta 30 años de cárcel. Y ojo que él ya no es presidente, sino un ciudadano común, será juzgado por la justicia ordinaria y llevaremos nuestra denuncia a La Haya, por los crímenes de lesa humanidad”, prometió.


Iván Archivaldo Guzmán Salazar es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, la tercera esposa de “El Chapo”. También es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salaza y de Ovidio Guzmán López, quien fue detenido y liberado el mes pasado por autoridades mexicanas durante un fuerte operativo en Culiacán, Sinaloa.


El hijo del narcotraficante mexicano es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y es acusado de introducir cocaína, heroína, mentafetaminas y mariguana a territorio estadounidense.

Con información de Infobae

En esta nota