El Imparcial / México / Karime Macías

Liberan a esposa de Duarte; llevará proceso en libertad

Busca México extradición de Karimé Macías para enfrentar cargos aquí.

Ciudad de México

Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, enfrentará su proceso de extradición en libertad en Londres, informaron sus abogados.

Tras acudir a audiencia, así fue la resolución judicial del juzgador inglés al tomar en consideración todas las circunstancias, se indicó.

Macías enfrentará el procedimiento con restricciones y medidas razonables.

La petición de extradición deriva de una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 122 millones desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

La denuncia refiere que los probables agravios que se señalan tuvieron lugar en 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de la esposa de Duarte se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

Vida de lujos

La prensa local reportaba sobre el estilo de vida de Macías en Londres a través de fotos y videos tomados subrepticiamente. Su abogado no contestó de inmediato a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios.

“Ella huyó del país hace ya varios años, ostentando una vida privilegiada en Londres mientras las autoridades de la administración pasada nada hicieron”, dijo el funcionario.

Duarte era miembro del Partido Revolucionario Institucional, al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto.

‘Merezco abundancia’

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su prioridad es erradicar la corrupción, pero le ha temblado la mano al procesar abiertamente casos pasados por temor a que esto se vea como un ajuste de cuentas políticas.

En el 2017, las autoridades estatales de Veracruz descubrieron un depósito con una variedad de muebles de lujo, obras de arte y otros artículos pertenecientes a Duarte y Macías.

Una de estos artículos era un diario de Macías y en una de sus páginas decía, “Sí, merezco abundancia”.

Temas relacionados